sábado, 1 de noviembre de 2014

Cotrimoxazol y riesgo de muerte súbita en pacientes en tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina


BMJ, 30 de octubre de 2014

Objetivo: Determinar si la prescripción de cotrimoxazol con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina o un bloqueador del receptor de angiotensina se asocia con la muerte súbita.

Diseño: Estudio poblacional de casos y controles anidado.

Ámbito: Ontario, Canadá, del 1 abril 1994 a 1 enero 2012.

Participantes: Residentes en Ontario con edades de 66 años o más tratados con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes del receptor de angiotensina. Los casos fueron los que murieron repentinamente poco después de recibir una receta para pacientes ambulatorios de cotrimoxazol, amoxicilina, ciprofloxacina, norfloxacino, o nitrofurantoína. Cada caso fue emparejado con hasta cuatro controles de la edad, sexo, enfermedad renal crónica y diabetes.  

Variables de estudio: Odds ratio para la asociación entre muerte súbita y la exposición a cada antibiótico en relación a la amoxicilina, después del ajuste para los predictores de muerte súbita de acuerdo con un índice de riesgo de la enfermedad.

Resultados: De 39.879 muertes súbitas, 1.027 se produjeron dentro de los siete días ttras la exposición a un antibiótico, y se emparejaron a 3.733 controles. El riesgo relativo del cotrimoxazol respecto de la amoxicilina, se asoció con un mayor riesgo de muerte súbita (odds ratio ajustada de 1,38, 95% intervalo de confianza 1,09 a 1,76). El riesgo fue ligeramente superior a los 14 días (odds ratio ajustada de 1,54, 1,29 a 1,84). Esto corresponde a aproximadamente tres muertes repentinas en los 14 días por cada 1.000 prescripciones cotrimoxazol. La ciprofloxacina (una causa conocida de prolongación del intervalo QT) también se asoció con un mayor riesgo de muerte súbita (odds ratio ajustada de 1,29, 1,03 a 1,62), pero no se observó tal riesgo con nitrofurantoína o norfloxacino.  

Conclusiones: En los pacientes mayores que reciben inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina, el cotrimoxazol se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita. La hiperpotasemia grave no reconocida puede ser la causa de este hallazgo. Cuando sea apropiado, deben ser considerados antibióticos alternativos en este tipo de pacientes.


El trabajo
Fralick Michael, Macdonald Erin M, Gomes Tara, Antoniou Tony, Hollands Simon, Mamdani Muhammad M et al. Co-trimoxazole and sudden death in patients receiving inhibitors of renin-angiotensin system: population based study BMJ 2014; 349:g6196



disponible en

No hay comentarios: