viernes, 7 de noviembre de 2014

Desprescripción de fármacos sintomáticos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis


Atención Primaria, 5 de noviembre de 2014
Los symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis (SYSADOA), conocidos como condroprotectores, siguen siendo fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento sintomático de la artrosis, a pesar de ser fármacos controvertidos por su eficacia no suficientemente probada, no exentos de efectos secundarios y que suponen un gasto elevado para el sistema sanitario1.
Son incluidos en este grupo la glucosamina, el condroitín sulfato y la diacereína de administración oral, financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS); y el ácido hialurónico de administración intraarticular, no financiado por el SNS.
Están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el tratamiento sintomático de la artrosis, no obstante su uso es controvertido. Constituyen un grupo de fármacos no recomendados por las guías del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) 2 ni de la American College of Rheumatology3. Así pues, cuestionan su eficacia en el tratamiento de la artrosis para aliviar el dolor, mejorar la función articular y retrasar la progresión de la enfermedad.
Por este motivo, en nuestro equipo de atención primaria (EAP) se propuso evaluar su prescripción. El objetivo de nuestro trabajo fue determinar la efectividad de una actividad formativa seguida de una reevaluación de la prescripción de estos fármacos para conseguir su desprescripción a corto y largo plazo.
La desprescripción de medicamentos es un proceso de desmontaje de la prescripción por medio de su análisis. El fin es reconsiderar la prescripción, la indicación de los medicamentos y su seguimiento posterior


El trabajo completo ( carta al director)
Eladio Fernández-Liz, Natalia López-Pareja, Assumpta Rifà-Ros, Maite Maudos-Pérez La desprescripción de fármacos sintomáticos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis
Aten Primaria. 2014;46:522-3.
disponible en: http://bit.ly/1u6xI6Z


No hay comentarios: