viernes, 21 de noviembre de 2014

Doce médicos italianos arrestados por aceptar sobornos a cambio de desvirtuar la lactancia materna

ITALIA Entre los regalos, ordenadores, televisiones o viajes a la India

El Mundo (España),Agencia EFE, 
 21/11/2014 
La Policía italiana ha ordenado este viernes el arresto domiciliario de 12 pediatras por aceptar sobornos de los fabricantes de leche a cambio de promover el uso del biberón en lugar de la lactancia materna.

La Policía ha estado investigado "esta práctica común y extendida" mediante la cual los pediatras "prescriben la leche de fórmula para los recién nacidos a cambio de recompensas en forma de lujosos regalos y estancias vacacionales", según ha afirmado un comunicado.

Dos de los arrestados eran jefes de Pediatría de hospitales italianos, según el comunicado. Cinco representantes de ventas de tres compañías diferentes y un director también se encuentran bajo arresto domiciliario, según fuentes policiales.

Los representantes de ventas "contactaron con los pediatras para instarles a prescribir la leche de fórmula para recién nacidos, en contra de la opinión de los científicos de la necesidad de promover el uso de la leche materna", según ha afirmado el informe de la Policía.

El capitán de los Carabinieri Gennaro Riccardi ha contado que los vendedores repartían "cientos de miles de euros" en regalos a los médicos de la sanidad pública si la cifra de ventas locales eran altas. Entre los regalos se incluyen iPhones, ordenadores de Apple, sistemas de aire acondicionado, televisores, viajes a India, Estados Unidos, París, Londres y Estambul y cruceros de lujo", ha añadido Riccardi.

"No existen adjetivos para describir la gravedad de estas acciones", ha afirmado en un comunicado la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin.

Los médicos actuaron en contra de la "unánime opinión científica y las indicaciones del Ministerio de Sanidad al convencer a las madres de usar leche de fórmula en lugar de leche materna".

Empresas implicadas

De acuerdo a la investigación, la dirección de la compañía italiana ubicada en Milán, DMF, especializada en nutrición y diétetica, está involucrada directamente con la red de sobornos, ha afirmado Riccardi.

Un representante de compras de la empresa Mellin se encuentra entre los arrestados, pero en el caso de ésta y otra compañía se desconoce por el momento si los arrestados actuaban en solitario o los dirigentes tenían conocimiento de sus acciones, ha añadido Riccardi.

Por el momento, se están llevando a cabo 26 órdenes de búsqueda y captura en cuatro regiones italianas. "Todavía estamos investigando el alcance del caso", ha concluido el capitán.

original
http://mun.do/1r8KBJ4

No hay comentarios: