martes, 4 de noviembre de 2014

¿Es necesario reducir aún más el colesterol-LDL en prevención secundaria?


¿Es necesario reducir aún más el colesterol-LDL en prevención secundaria?

Formación Médica Continuada, 3 de noviembre de 2014

Resumen


El nivel de colesterol-LDL propuesto para los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida es cada vez más bajo. Sin embargo, no hay estudios que comparen los diversos niveles de colesterol-LDL propuestos y, por lo tanto, no existe evidencia firme que nos permita realizar estrategias agresivas dirigidas a grupos importantes de la población o el uso de fármacos con poca experiencia clínica para alcanzar dichos niveles.


Cuestiones polémicas
• No hay estudios que comparen el tratamiento de los pacientes dirigido a objetivo de colesterol-LDL < 100 mg/dl frente al objetivo de colesterol-LDL < 70 mg/dl.
• Los estudios que comparan estrategias de tratamiento intensivo (altas dosis de estatinas) frente a dosis medias o bajas no utilizan las estatinas con poca experiencia de uso, que en algunos casos se preconizan para alcanzar los nuevos objetivos propuestos de colesterol-LDL.
• Las investigaciones que comparan estrategias de tratamiento intensivo, en la mayoría de los casos no consiguen diferencias estadísticamente significativas en el objetivo principal.
• En nuestro país, la mayoría de los eventos coronarios suceden más allá de los 65 años, y hay una elevada incidencia en edades que no son valoradas por los estudios.
• La estrategia intensiva "cuanto más bajo, mejor", ha sido propugnada en otros factores de riesgo también con escasa evidencia (hipertensión, diabetes mellitus) y ha tenido que ser revisada al cabo del tiempo en muchos casos por no ser útil.

El articulo
Solanas Saura P. ¿Es necesario reducir aún más el colesterol-LDL en prevención secundaria? FMC. 2014;21(8):471-4

No hay comentarios: