lunes, 1 de octubre de 2012

La FDA lanza campaña para proteger a los consumidores de los riesgos de las farmacias virtuales falsas



Encuesta revela una falta de confianza en la compra de medicinas en el Internet

FDA  28 de septiembre de 2012

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos lanzó hoy una campaña nacional para concientizar al público sobre la predominación de las farmacias virtuales fraudulentas, que pueden ser peligrosas para la salud del paciente y para ayudar a los consumidores a comprar medicamentos de manera segura.

Ojo con las medicinas del Internet – Conozca sus farmacias virtuales proporciona recursos para los pacientes y los proveedores de cuidado que deseen comprar medicinas en Internet para que comprendan mejor a quién le están comprando y para cerciorarse de que las medicinas que compran sean las que le recetó su médico.

Casi 1 de 4 consumidores en Internet ha comprado medicamentos bajo receta médica a través del Internet, de acuerdo con una nueva encuesta de la FDA. Al mismo tiempo, casi el 30 por ciento de los consumidores dijeron que no tenían confianza sobre la seguridad de las compras en el Internet. El riesgo de comprar medicinas a un vendedor virtual deshonesto es alto. La Asociación Nacional de Consejos de Farmacéuticos reporta que menos del 3 por ciento de las farmacias virtuales cumplen con la legislación estatal y federal.

“Comprar medicinas de farmacias virtuales deshonestas puede ser peligroso porque pueden vender productos falsos, vencidos, contaminados, no aprobados por la FDA, o que de otra manera, son productos que no son seguros y peligrosos para los pacientes”, dijo la Comisionada de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg. “Las farmacias virtuales fraudulentas e ilegales frecuentemente ofrecen productos con descuentos bastante grandes. Si los precios bajos parecen ser demasiado buenos para poder ser verdad, lo más probable es que los productos no son verdaderos. La campaña Ojo con las medicinas del Internet de la FDA está diseñada para ayudar a los pacientes a que aprendan cómo evitar estos riesgos”.

Las farmacias virtuales fraudulentas usan métodos de comercialización sofisticada o portales de Internet falsos que parecen ser legítimos. Los pacientes que compran medicinas en estos sitios Web pueden poner en riesgo su salud porque los productos pueden contener ingredientes falsos, contener muy poco, mucho o nada de los ingredientes activos, o estar elaborados con otros ingredientes nocivos para la salud.

Los pacientes sólo deben comprar medicinas bajo receta médica a través de farmacias que:

Requieran una receta válida de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud;

Estén ubicadas en los Estados Unidos;

Tengan un farmacéutico con licencia disponible para consultas; y

Tengan licencia del Consejo Estatal de Farmacias.

Además de estos consejos para los pacientes y los cuidadores, la FDA también desarrolló materiales educativos como parte de la campaña Ojo con las medicinas del Internet para que otras agencias federales, organizaciones sin fines de lucro y privadas puedan utilizarlos en sus propios esfuerzos educativos.

Estos recursos pueden encontrarse en el siguiente enlace: www.FDA.gov/BeSafeRx.     COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA, http://bit.ly/ventaonline