miércoles, 31 de octubre de 2012

PDQ-Evidencia : Salud Pública y Sistemas de Salud


nueva base de datos que proporciona un rápido acceso a evidencias de alta calidad sobre sistemas de salud  y  salud pública.

 
  
El objetivo del PDQ- evidencia es facilitar  el hallazgo de investigación relevante de alta calidad de sistemas de salud.
Se trata de una base de datos no comercial, desarrollado por investigadores de sistemas de salud, diseñadores y programadores de tres continentes. 
PDQ está financiado en parte por el marco de la UE 7 y Norad.
La base de datos es mantenida por la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile 
Sitio web: http://bit.ly/Yexede 
PDQ-Evidencia facilita el rápido acceso a la mejor evidencia disponible para tomar decisiones acerca de los sistemas de salud. Incluye revisiones sistemáticas, resúmenes de revisiones (incluyendo informes de política basadas en evidencia),  estudios primarios incluidos en las revisiones sistemáticas y resúmenes estructurados de esa evidencia.

PDQ- evidencia fue desarrollado y es mantenido a través de una búsqueda sistemática en PubMed y otras bases de datos para  revisiones sistemáticas relevantes y resúmenes de las revisiones.

Las estrategias de búsqueda que se utilizan y los métodos que se utilizan para filtrar los resultados de búsqueda y seleccionar los registros para la inclusión se describen en:
• Evidencia PDQ-estrategias de búsqueda
• Evidencia PDQ-criterios para considerar los estudios para esta base de datos

Una característica única del PDQ- evidencia es la vinculación de las revisiones sistemáticas, resúmenes de las revisiones y estudios primarios, proporcionando así un método altamente eficiente para la búsqueda.
 
Además, se incluye la traducción de los títulos y resúmenes de los registros incluidos para facilitar la búsqueda en diferentes idiomas y se actualiza constantemente mediante la búsqueda en múltiples fuentes de revisiones sistemáticas y resúmenes de las revisiones.

PDQ- evidencia no es una base de datos integral de investigación  de sistemas de salud. Sólo incluye los estudios primarios que han sido incluidos en una revisión sistemática.

Las siguientes personas han contribuido al desarrollo del PDQ-Evidencia:
• Gabriel Rada, Evidence-Based Programa de Atención de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Proyecto Epistemonikos.
• Daniel Pérez, director de tecnología Epistemonikos y otros miembros del equipo Epistemonikos.
• Susan Munabi Babigumira, Simon Lewin, Jenny Moberg, Andy Oxman, Sarah Rosenbaum, Unidad de Salud Global,
Centro Noruego para los Servicios de Salud
• Shaun Treweek, Population Health Sciences, Universidad de Dundee
La mayor parte de los desarrollos técnicos confían en el software y los colaboradores del proyecto Epistemonikos.
 

No hay comentarios: