martes, 30 de octubre de 2012

Chile: Desde marzo 2013, farmacias deberán ofrecer remedios bioequivalentes



Sernac constató que sólo 23% de fármacos certificados se vende en grandes cadenas.

Gabriela Sandoval   La Tercera (Chile) 30-10-12



Sólo un 23% de los remedios bioequivalentes, que son hasta 20 veces más baratos que los “de marca” y que tienen la misma eficacia, están disponibles en las grandes cadenas de farmacias. Así lo demostró el estudio realizado por el Sernac en septiem- bre pasado y que cotizó los 74 medicamentos que habían sido certificados en esa fecha.



El trabajo arrojó que sólo un promedio de 17 remedios bioequivalentes estaban disponibles -actualmente hay 91 certificados- y que farmacias Ahumada tenía la mayor disponibilidad, con 26 productos, seguido de Cruz Verde, con 14 de estos fármacos, y Salcobrand, que mantenía 11 en su stock.

Para validar la diferencia de precios se compararon tres productos que estaban disponibles en las tres farmacias. Uno de ellos fue el ansiolítico Zotran, que costaba $ 10.430, mientras que su bioequivalente Tranquilan tenía un precio de $ 530. Lo mismo ocurrió con el desinflamatorio Meticorten, que tenía un valor de $ 6.470, es decir, $ 5.870 más caro que su equivalente Prednisona, avaluado en $ 600. “Es decir, por el precio del producto de marca, un consumidor podría comprar hasta 20 cajas del producto bioequivalente”, dijo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien indicó que se monitoreará mensualmente la disponibilidad de estos productos en las farmacias.

Conocido el informe, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la próxima semana firmará un decreto que obligará a las farmacias a tener disponibles y a la venta los remedios que han certificado bioequivalencia, para que las personas puedan intercambiarlos, con total seguridad, por los medicamentos “de marca”. La normativa, que deberá ser revisa- da por Contraloría, empezaría a regir en marzo de 2013, con multas de hasta 1.000 UTM para los incumplimientos. “Las farmacias están jugando un juego peligrosísimo. No podemos mirar los medicamentos como un artículo suntuario, pues los pacientes con patologías crónicas deben tomarlos todos los días de su vida para prevenir complicaciones y cuando alguien se acerca a una farmacia, tiene que tener la posibilidad de mantener su tratamiento crónico y elegir lo que mejor le parezca a él y a su médico”, dijo.
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Salcobrand, Alberto Novoa, dijo que la falta de stock de remedios bioequivalentes responde a demoras de los laboratorios en desarrollar el rotulado de los productos con el sello distintivo de su certificación.

“El Minsal denuncia a las farmacias por algo que es parte de un proceso que no es automático (...). El interés del ministro por perjudicar la imagen de las farmacias, a mí me parece sospechoso”, dijo Novoa, quien añadió que la industria no tiene “ninguna intención de privar a la población de productos bioequivalentes”, puntualizó.

Original en
http://bit.ly/Q4ri6q




No hay comentarios: