miércoles, 31 de octubre de 2012

boletín INFAC “Nuevos anticoagulantes en fibrilación auricular no valvular: rivaroxaban, apixaban”

Iñigo Aizpurua del Comite de Evaluacion de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que esta en linea un nuevo numero boletin INFAC: “Nuevos anticoagulantes en fibrilación auricular no valvular: rivaroxaban, apixaban”

SUMARIO



• INTRODUCCIÓN Y MECANISMO DE ACCIÓN: ¿qué son y cómo funcionan?

• EFICACIA: ¿qué dicen los estudios?

• ¿SON LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES COMPARABLES ENTRE SI?

• CONSIDERACIONES FINALES

• RECOMENDACIONES DE USO


¿Qué son y cómo funcionan?

Rivaroxabán y apixabán son dos nuevos anticoagulantes que actúan inhibiendo directamente el factor Xa de la cascada de la coagulación.

Estos dos fármacos, junto con dabigatrán (inhibidor de la trombina), se presentan como una alternativa a acenocumarol en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular, si bien apixabán no tiene por el momento esta indicación aprobada. Al contrario de los antagonistas de la vitamina K, no precisan la realización de controles periódicos del INR y además presentan menor riesgo de interacciones con medicamentos y alimentos.


enlace




Fe de erratas número 4 del año 2012 :

En el boletín INFAC número 4 del año 2012 “Helicobacter pylori,: puesta al día” hemos detectado dos erratas:



En la página 21 del boletín INFAC donde se indicaba al pie de la tabla 2: “Se recomienda suspender el tratamiento con IBP o anti H2 dos semanas antes, .o el de antibióticos 4 semanas antes de realizar el test por medio de cultivo, histología, ureasa rápida, test del aliento o antígeno en heces; ... “



Debe indicar: “Se recomienda suspender el tratamiento con IBP dos semanas antes, o el de antibióticos 4 semanas antes de realizar el test por medio de cultivo, histología, ureasa rápida, test del aliento o antígeno en heces; ... “



Es decir, se incluyó por error los anti H2 junto con otros fármacos a retirar antes de realizar los tests, cuando su efecto en la sensibilidad de estas pruebas es controvertido y aunque hay laboratorios que recomiendan suspenderlos 24-48 horas antes, hoy en día lo más habitual es no hacerlo.”



En la página 24 se ha modificado el pie de la tabla 4 donde antes decía:* Omeprazol 0,5-2 mg/Kg/día, esomeprazol 40 mg/día, lansoprazol 0,5-1,5 mg/Kg/día (<10 10-20="10-20" 15="15" 7="7" kg:="kg:" mg="mg">20 Kg: 30 mg) ó pantoprazol 0,5-1 mg/Kg/día.



Debe decir * Omeprazol 0,5-2 mg/Kg/día, esomeprazol 40 mg/día (no hay experiencia en niños < 12 años), lansoprazol 0,5-1,5 mg/Kg/día - <10 10-20="10-20" 15="15" 7="7" kg:="kg:" mg="mg">20 Kg: 30 mg - (datos limitados en niños < 12años) ó pantoprazol 0,5-1 mg/Kg/día.



Estos dos errores están corregidos en la versión disponible en la web.