viernes, 4 de septiembre de 2015

Disfunciones sexuales inducidas por fármacos



Boletín de Farmacovigilancia de Catalunya, mayo-junio 2015
2 de septiembre de 2015

Muchas enfermedades y tratamientos pueden ser causa de disfunción sexual (DS). La DS puede afectar a cualquiera de las diferentes fases de la función sexual, como la disminución del deseo sexual, la falta de lubricación en la mujer, la disfunción eréctil,1 la eyaculación precoz, retrógrada o ausente, la anorgasmia, o la dispareunia. Estos trastornos afectan a ambos sexos y pueden contribuir a una falta de adherencia al tratamiento.2
Los fármacos más frecuentemente implicados son los antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos y antiandrógenos (véase la tabla 1).3


El boletín se completa con el alerta de la AEMPS sobre el riesgo de cetoacidosis en pacientes tratados con gliflozinas, antidiabéticos inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).


El número completo del BFVC 2015;13:5-8 http://bit.ly/1iuw5h0