martes, 1 de septiembre de 2015

Argentina: Protesta contra Gilead por precios extorsivos y buscar una “patente ilegítima” para su fármaco contra la hepatitis C


Fuente: RedLam, 27 de agosto de 2015

Miembros de Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) acompañados por otras organizaciones y representantes de la sociedad civil como varias entidades, como RedLAM, Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva), Red Bonaerense de Personas con VIH/SIDA, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, la Fundación HCV Sin Fronteras, realizaron una acción directa en el marco del Simposio Internacional de Hepatitis 2015, “Hepatitis 2015: Vacunas para A y B, Cura para C” organizado por Fundación Huésped.

La movilización tuvo como objetivo la denuncia de monopolios y altos precios de los medicamentos para tratar la hepatitis C y tuvo lugar durante la presentación del Dr. Rafael Esteban, representante de Gilead. Esta compañía farmacéutica busca en Argentina el otorgamiento de una patente ilegítima para mantener el monopolio sobre la droga sofosbuvir que cura la hepatitis C, enfermedad que padecen aproximadamente 800.000 personas en nuestro país.




La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) comentó que "la movilización tuvo como objetivo la denuncia de monopolios y altos precios de los medicamentos para tratar la hepatitis C”.


Con carteles pidiendo por el fin de las patentes, la baja de los precios de los medicamentos y acceso asequible a los tratamientos, a la acción se sumaron activistas de la RedLAM, Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva), Red Bonaerense de Personas con VIH/SIDA, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, la Fundación HCV Sin Fronteras y otras personas que militan por el acceso sustentable y universal a los tratamientos.

En contraste con las presentaciones de las multinacionales farmacéuticas, en las que no se permitió debatir sobre políticas de precios o cuestiones relacionadas al acceso a tratamientos, el simposio comenzó con la palabra del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, quien se encargó de dejar en claro que “Si el Estado no regula el acceso al tratamiento de las hepatitis virales, queda gente afuera, y eso es inaceptable”. El Ministro remarcó que desde el Estado “queremos y debemos garantizar el acceso a los tratamientos para todos, y el mayor desafío para ello hoy es el precio”.

Compartimos con el Ministro el acceso como objetivo primordial y el precio que las multinacionales imponen como el principal impedimento para esto. Por ello seguiremos manifestándonos allí donde la industria farmacéutica quiera imponer sus condiciones embelleciendo su discurso e ignorando los reclamos de la sociedad civil por el fin de las patentes ilegítimas.

nota origin
al " Personas con hepatitis C denunciaron precios extorsivos de la industria farmacéutica en simposio internacional"
en http://bit.ly/1NP9hpd