viernes, 11 de septiembre de 2015

Costo-efectividad de la vacuna contra el herpes zóster para personas mayores de 50 años




Ann Intern Med, 8 de septiembre de 2015

Antecedentes:
Cada año, el herpes zóster (HZ) afecta a 1 millón de adultos en Estados Unidos, muchos de los cuales desarrollan neuralgia postherpética (NPH). La vacuna contra el zóster tiene licencia para las personas de 50 años o mayores, pero su costo-efectividad para los adultos de 50 a 59 años es desconocida. 

Objetivo: Estimar la relación costo-efectividad de la vacuna HZ versus ninguna vacunación. 

Diseño: modelo de Markov.
 

Fuentes de datos: La literatura médica.

Población objetivo:
Adultos mayores de 50 años.
 

Horizonte de tiempo: De por vida. 

Perspectiva: Sociedad. 

Intervención: Vacuna HZ. 

Variables del estudio: Número de HZ y casos de NPH que se pueden prevenir y costo incremental por año de vida ajustado por calidad (AVAC) ganado.



Resultados del análisis del caso base: Por cada 1.000 personas que reciben la vacuna a la edad de 50 años, podrían prevenirse 25 casos de HZ y 1 caso NPH. La relación costo-efectividad incremental (ICER) para la vacuna contra el HZ respecto de ninguna vacuna fue $ 323.456 por AVAC.

Resultados del Análisis de Sensibilidad: En los análisis de sensibilidad y escenario determinista, las únicas variables que produjeron un ICER de menos de $ 100.000 por AVAC fueron costo de la vacuna (por un valor de $ 80) y la velocidad a la que disminuye la eficacia. En el análisis de sensibilidad probabilístico, la media ICER era de $ 500.754 por AVAC (IC del 95%, $ 93.510 a $ 1.691.211 por AVAC). En un umbral de disposición a pagar de $ 100.000 por AVAC, la probabilidad de que la vacunación sea rentable fue del 3%.


Limitación: Faltan los datos de eficacia a largo plazo para la vacuna contra el HZ para adultos de menos de 50 años de edad.


Conclusión:
La vacuna contra el herpes zóster para las personas mayores de 50 años no parece representar una buena relación de valor según los estándares generalmente aceptados. Nuestros hallazgos apoyan la decisión del Advisory Committee on Immunization Practices de no recomendar la vacuna para adultos en este grupo de edad.


el trabajo

Le P, Rothberg MB.

Cost-Effectiveness of Herpes Zoster Vaccine for Persons Aged 50 Years. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 8 September 2015] doi:10.7326/M15-0093

en


http://bit.ly/1iAb7gh

No hay comentarios: