martes, 8 de septiembre de 2015

Boletín INFAC: Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.




Boletín INFAC , vol 23 número 5

8 de septiembre de 2015



Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son, junto con las neoplasias, las dos primeras causas de mortalidad en la CAPV, tanto en hombres como en mujeres1. La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV), con una prevalencia estimada en torno al 20% en la población mayor de 18 años, cifra que puede doblarse en los mayores de 65 años2. Por otra parte, la HTA se asocia con frecuencia con otros FRCV y comorbilidad, contribuyendo a aumentar la carga de enfermedad y la polimedicación3.

La gran variabilidad de la presión arterial (PA) y el llamado «fenómeno de bata blanca» han extendido la utilización de la automedida domiciliaria de la PA (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) como métodos necesarios tanto para establecer un correcto diagnóstico (y descartar la «HTA de bata blanca» o HTA clínica aislada y la HTA enmascarada) como para evaluar la consecución de las cifras objetivo de PA.



La clasificación de los pacientes como hipertensos tiene importantes repercusiones sobre su vida. Una vez establecido el diagnóstico hay que valorar, en cada paciente, el balance beneficio/riesgo de las intervenciones sobre su estilo de vida (modificación de la dieta y práctica de ejercicio físico, fundamentalmente), así como de la posible prescripción de fármacos antihipertensivos. Este balance es muy favorable a las intervenciones en los pacientes con cifras muy elevadas de PA, alto riesgo cardiovascular (RCV) o enfermedad cardiovascular establecida, pero es más incierto en las personas con HTA grado 1 (PAS menor160 y PAD menor100 mmHg) y RCV bajo



La toma de estas decisiones requiere, entre otras cosas, disponer de las mejores evidencias sobre la disminución de la morbimortalidad cardiovascular de los antihipertensivos solos o en asociación, sin olvidarse de sus efectos secundarios y de su contribución a la polimedicación. Los médicos, en función del RCV y la presencia de comorbilidad, deben decidir conjuntamente con el paciente las cifras objetivo de PA, la necesidad de terapia farmacológica, así como la selección de los fármacos y su pauta de administración.

La constante publicación de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas sobre antihipertensivos hace necesario que los profesionales dispongan de la mejor evidencia de forma actualizada y accesible. En el año 2002, Osakidetza y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco publicaron la primera Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre HTA basada en la evidencia de la CAPV, publicación que se incluyó en el catálogo nacional de Guiasalud. La GPC se actualizó en 2007(4) con la colaboración de Osteba y esta actualización fue incluida además en el portal de EEUU sobre Guías de Práctica Clínica National Guideline Clearinghouse (http://www.guideline.gov).



En este INFAC se presentan las principales recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la HTA, recogidas en la nueva actualización de la GPC de 20145, realizada con la financiación de Guiasalud, Kronikgune y el Departamento de Salud. Esta nueva versión se ha realizado con el estándar internacional GRADE para la elaboración de GPC y estará disponible en formato electrónico en la web de Osakidetza (http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-phgpc00/es/).

Una de las principales características de GRADE es la priorización de los resultados verdaderamente importantes para los pacientes. En esta GPC, al valorar la calidad de la evidencia sobre los beneficios del tratamiento farmacológico, se han considerado como variables críticas la mortalidad (total y cardiovascular), ictus, infarto agudo de miocardio (IAM), los eventos cardiovasculares mayores y la enfermedad renal terminal (trasplante o diálisis). La insuficiencia cardiaca (IC) y la aparición de nuevos casos de diabetes mellitus (DM) en relación con el tratamiento antihipertensivo se han considerado variables importantes, pero no críticas.



Sumario

  • Introducción
  • Inicio del tratamiento farmacológico
  • Cifras objetivo
  • Selección del tratamiento farmacológico
  • Terapia combinada
  • Cronoterapia
  • HTA en la diabetes
  • HTA y otras situaciones especiales
  • Intervenciones para mejorar la adherencia y el control de la PA



Número completo en http://bit.ly/1UyuoQE