viernes, 18 de septiembre de 2015

Beneficios de la Dieta Mediterránea y riesgo de cáncer de mama ¿más allá de la cardioprotección?


JAMA Intern Med, 14 de septiembre de 2015
Importancia: El cáncer de mama es la principal causa del cáncer femenino, y su incidencia ha aumentado en más de un 20% en todo el mundo desde 2008. Algunos estudios observacionales han sugerido que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
Objetivo: Evaluar el efecto de 2 intervenciones con dieta mediterránea frente a los consejos de seguir una dieta baja en grasa (control) sobre la incidencia de cáncer de mama.
Diseño, lugar y participantes: El PREDIMED es un estudio aleatorizado 1: 1: 1, prueba de campo de un solo ciego, controlado llevado a cabo en los centros de atención primaria de salud en España. De 2003 a 2009, 4.282 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 80 años, y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular fueron reclutadas después de la invitación por parte de sus médicos de atención primaria.
Intervenciones: Las participantes fueron asignadas al azar a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos, o una dieta control (consejos para reducir la grasa en la dieta). Principales resultados y medidas: La incidencia de cáncer de mama fue un resultado secundario pre-especificado de la prueba para las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama (n = 4152).
Resultados: Después de una mediana de seguimiento de 4,8 años, se identificaron 35 casos incidentes confirmados de cáncer de mama. Las tasas observadas (por cada 1.000 personas-año) fueron 1.1 para la dieta mediterránea con el grupo de aceite de oliva virgen extra, 1,8 para la dieta mediterránea con el grupo de los frutos secos, y 2,9 para el grupo control. Los cocientes de riesgo-multivariable ajustados vs el grupo de control fueron 0,32 (IC 95%, 0,13-0,79) para la dieta mediterránea con el grupo de aceite de oliva virgen extra y (IC 95%, 0,26-1,35) 0,59 para la dieta mediterránea con el grupo de los frutos secos . En los análisis con exposiciones dietéticas anuales acumuladas actualizados, el cociente de riesgo para cada 5% adicional de calorías de aceite de oliva virgen extra fue de 0,72 (IC 95%, 0,57-0,90).
Conclusiones y relevancia: Este es el primer ensayo aleatorio que encuentra efecto de una intervención dietética a largo plazo sobre la incidencia de cáncer de mama. Nuestros resultados sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria del cáncer de mama. Estos resultados provienen de un análisis secundario de un ensayo anterior y se basan en casos incidentes y, por tanto, deben ser confirmados con estudios mayores y a más largo plazo.
El trabajo
Toledo E et al.
Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women at High Cardiovascular Risk in the PREDIMED TrialA Randomized Clinical Trial
JAMA Intern Med 2015 Sep 14; [e-pub]. (http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.4838

No hay comentarios: