miércoles, 29 de abril de 2015

OMS brinda acceso abierto a la Base de Datos de Seguridad de Medicamentos Mundial


OMS brinda acceso abierto a la Base de Datos Mundial de Seguridad de Medicamentos de la OMS
20 de abril de 2015

La Farmacovigilancia, o seguridad de los medicamentos, es el principal método utilizado para identificar los riesgos asociados a los medicamentos y la minimización del riesgo de cualquier daño que pueda producirse en los pacientes.

Se basa en el intercambio de información oportuna y transparencia, por lo que los efectos nocivos y no deseados debidos a los medicamentos, los errores de medicación, como sobredosis, y el mal uso y abuso de los medicamentos pueden ser abordados rápidamente.

Este lanzamiento busca mejorar la seguridad del paciente, aumentar la transparencia y fomentar la notificación de los efectos adversos de los medicamentos. Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el acceso abierto a esta nueva aplicación, VigiAccess™, el 17 de abril.

Como mencionaramos VigiAccess™ es una nueva aplicación web que permitirá que cualquiera pueda acceder a la información sobre los casos notificados de eventos adversos relacionados con más de 150.000 medicamentos y vacunas, almacenados en VigiBase™. VigiBase la base de datos de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas realizadas al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, y que contiene más de diez millones de notificaciones de más de 120 países , y es mantenida por el Observatorio de Uppsala en Suecia.

"VigiAccess es un bien público global", señaló Marie-Paule Kieny, Directora General de Sistemas de Salud y de Innovación. "Al promover el acceso abierto y la transparencia, esperamos también promover el conocimiento de medicamentos y salvar vidas."

Cualquier interesado puede acceder VigiAccess en www.vigiaccess.org.

No hay comentarios: