lunes, 13 de abril de 2015

Ojo de Markov : Medicamentos biosimilares, despejando dudas.

Ojo de Markov número treinta y seis - abril 2015 (ver enlace abajo)
10 de abril de 2015
 

Introducción 
Según el IMS Health 8 de los 10 medicamentos con mayor gasto en Europa en 2013 fueron biológicos. La patente de algunos de estos medicamentos como rituximab y trastuzumab, entre otros, ya ha expirado  y en este año y hasta 2020 ocho medicamentos biológicos más perderán la exclusividad de mercado.  

Los análisis realizados por el IMS Health han estimado el mercado global de estos fármacos en 72 billones de $ americanos (67.000 millones de euros) y el de España en  1.500 millones de euros. Ante este escenario, muchas farmacéuticas tienen un enorme interés en obtener biosimilares y acceder así a este mercado tan goloso pero, al mismo tiempo, las compañías titulares de la autorización de los medicamentos originales tratan de presionar para frenar su disponibilidad.

Gráfico top biologic

Aunque en nuestro país se utilizan biosimilares desde 2007, año en que se comercializó la somatropina,  la salida al mercado del primer anticuerpo monoclonal biosimilar, infliximab,  y la proyección de que la patente de varios medicamentos biológicos está a punto de expirar ha provocado una gran polémica. 

En el momento actual, al igual que ocurrió en su día con los genéricos, el debate está en auge y las jornadas y reuniones sobre biosimilares, con enfoques muy distintos, se suceden continuamente. Los argumentos científicos, las posiciones y normativa reguladoras que en estas reuniones se exponen pueden estar sesgados en favor de quien las patrocina y adulterar  la percepción de los profesionales sobre los biosimilares. 

Con el fin de esclarecer los aspectos legales y científicos más relevantes sobre estos medicamentos, Sacyl ha elaborado esta entrada para los profesionales que recoge los puntos más debatidos sobre los fármacos biosimilares. 


el análisis  completo  disponible en