jueves, 16 de abril de 2015

Brasil: organizaciones de la salud piden que cambios en ley de patentes garanticen los derechos humanos, el acceso a los medicamentos y el intBrasil: organizaciones de la salud piden que cambios en ley de patentes garanticen los derechos humanos, el acceso a los medicamentos y el interés nacional erés nacional







 De olho nas patentes-Observatorio Sudamericano de patentes
15 de abril de 2015

tran en el Parlamento de Brasil varios proyectos de ley que componen la llamada "reforma de la ley de patentes".

Por el momento, debería ser designado un relator del proyecto y, una carta de varias organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), pide al Diputado Arthur Lira, presidente de la "Comissão de Constituição, Justiça e Cidadania", reconocer el carácter eminentemente público del derecho de patentes y su impacto en la salud pública y el acceso a los medicamentos, y no los intereses privados e industriales, pues se trata de un tema de alto impacto y no comercial .

Explícita que el nombre de (a ) relator ( a) debe hacerse sobre la base de criterios de interés público, para garantizar un proceso comprometido con los derechos humanos, la salud pública y el interés nacional , así como un amplio diálogo con todos sectores de la sociedad .

La carta afirma que "el sistema de patentes existe para promover un intercambio entrelo público y lo privado. Mientras los actores se benefician con los monopolios proporcionados por las patentes la sociedad se debería beneficiar de la acumulación del conocimiento de dominio público. Mientras tanto, gracias a las fallas de nuestra ley de patentes y en su interpretación y aplicación, el interés público sale muchas veces perjudicado en ese intercambio. Como resultado, medicamentos que deberían estar en dominio público, son bloqueados por monopolios privados interminables, dificultando la utilización de genéricos y manteniendo los precios elevados.

Toda la sociedad sufre las consecuencias de este mal funcionamiento del sistema de patentes: muchas personas son excluídas del acceso al medicamento que necesitan, los consumidores pagan más caro, empresas competidoras pierden espacio, el sistema de salud compromete sus ya escasos recursos y los pacientes se ilusionan con medicamentos anunciados como nuevos, pero que no presentan ventajas terapéuticas en relación a los que ya existen.

Sin una reforma de la ley de patentes esos problemas serán profundizados y perpetuados, haciendo que toda la sociedad se vea lesionada por sustentar monopolios privados muchas veces indebidos."
Ver la carta completa.

No hay comentarios: