lunes, 27 de abril de 2015

Anticoagulantes orales y riesgo de nefropatía



Drug Safety, 26 abril de 2015


La nefropatía relacionada con anticoagulantes, una entidad recientemente reconocida, se manifiesta como una lesión renal aguda inexplicable en el contexto de una anticoagulación excesiva con agentes orales. Los hallazgos histológicos de nefropatía relacionada con warfarina incluyen hemorragia glomerular y obstrucción tubular renal de células rojas de la sangre. Los pacientes afectados tienen un mayor riesgo de mortalidad, así como de lesión renal irreversible. Los pacientes con enfermedad renal crónica son particularmente vulnerables a esta complicación.
Informes de casos similares de nefropatía relacionada con anticoagulantes se han relacionado con el anticoagulante oral más nuevo, dabigatrán. La nefropatía relacionada con anticoagulantes se ha reproducido con éxito en modelos de rata. Estos modelos animales arrojan luz sobre la patogénesis de la enfermedad, incluyendo el papel potencial de la trombina directa y la inhibición de receptor-1 activado por proteasa. Warfarina y dabigatrán también causan aumento de la presión arterial sistólica en ratas, un factor de riesgo para el desarrollo de la nefropatía. Este artículo revisa la evidencia actual para la nefropatía relacionada con anticoagulantes y proporciona datos para los posibles mecanismos subyacentes sugeridos este efecto adverso.


Vinay Narasimha Krishna, David G. Warnock, Nakshatra Saxena,Dana V. Rizk
Oral Anticoagulants and Risk of Nephropathy
Drug Safety, DOI: 10.1007/s40264-015-0290-z