sábado, 1 de marzo de 2014

OMS Guía sobre Políticas Nacionales de Precios Farmacéuticos



 
( 2013 ; 131 páginas )

Resumen


Los medicamentos representan el 20-60 % del gasto en salud en los países de bajos y medianos ingresos , en comparación con 18 % en los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Hasta el 90 % de la población de los países en desarrollo compran medicamentos a través de pagos directos de su bolsillo, por lo que, después de la comida, los medicamentos consituyen el segundo rubro de importancia del presupuesto familiar. Como resultado, los medicamentos , en particular los que tienen costos más altos, pueden ser inasequibles para amplios sectores de la población mundial y constituyen una pesada carga para los presupuestos de los gobiernos .
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen la meta : " [ E]n cooperación con las empresas farmacéuticas , proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. "

Las iniciativas para estimular la disponibilidad y el acceso a través de innovaciones de fabricación, mecanismos de adquisición, o mejoras en la cadena de suministro requiere tener un impacto sostenible en la gestión de los precios. Los últimos diez años han sido testigos de la introducción de una serie de iniciativas en los planos mundial y regional para apoyar a los países en la gestión de los precios farmacéuticos .
A pesar de algunos éxitos claros, muchos países siguen sin poner en práctica las políticas y los programas los cambios necesarios para mejorar el acceso a medicamentos asequibles.

Esta guía fue desarrollada para ayudar a los responsables políticos nacionales y otras partes interesadas en la identificación e implementación de políticas para la gestión de los precios farmacéuticos . Aunque se consideró la viabilidad de estas políticas en los países de todos los niveles de ingresos, se le dio una consideración especial a las necesidades de implementación en los países de bajos y medianos ingresos, donde el sector farmacéutico pueden estar menos regulado.
Por lo tanto, las referencias a los países de bajos y medianos ingresos tienen por objeto poner de relieve las necesidades específicas de aplicación y no para excluir la conveniencia para los ajustes de ingresos altos.




El alcance de esta guía se expresa en los tres preguntas de política global:

1 . ¿Deberían los países aplicar medidas de control de precios para administrar
los precios de los medicamentos ? Si es así :
• ¿Puede un precio de referencia externo ser eficaz en países de bajos y medianos ingresos?
• Se puede utilizar la evaluación de tecnologías sanitarias en la toma de decisiones y / o la fijación de precios, en los países de bajos y medianos ingresos?
• Puede ser efectiva la fijación de precios mas costo en países de bajos y medianos ingresos?

2 . ¿Deberían los países adoptar medidas de control de costos add-on en la cadena de suministro? Si es así :

• Deberían controlarse lso márgenes del comerciante y el dispensador en países de bajos y de ingresos medios ?
• Deberían los medicamentos estar exentos de impuestos y / o aranceles ?

3 . ¿Deberían los países de promover el uso de los medicamentos genéricos de calidad garantizada como una estrategia para gestionar precios de los medicamentos ? Si es así :

- ¿Qué requisitos son necesarios para promover su uso ?
- Deberían utilizarse estrategias para facilitar / acelerar la entrada al mercado de genéricos (por ejemplo, flexibilidad de los ADPIC y las licencias obligatorias , facilitado aprobación de los reguladores y de rápido seguimiento y / o tasas reducidas ) ?
- Debe ser utilizado sustitución genérica opcional / obligatoria por dispensadores ?
- ¿Cuál es el papel de la competencia de los genéricos en el mercado farmacéutico
como parte de una estrategia para la gestión de los precios?




- Debería utilizarse el precio de referencia interno por producto o grupo terapéutico ?
- ¿Hay que adoptar estrategias para fomentar el uso de genéricos o
productos de menor costo por los proveedores ( prescriptores y dispensadores ) ?
- ¿Hay que adoptar estrategias para fomentar el uso de genéricos o productos de menor costo por los consumidores? "

Los que están involucrados en las políticas de precios de los medicamentos pueden encontrar un recurso útil en esta entrega.


WHO Guideline on Country Pharmaceutical Pricing Policies (2013; 131 pages) http://bit.ly/1eGefT3

No hay comentarios: