viernes, 21 de marzo de 2014

OMS: el consumo de antibióticos es demasiado alto en Europa

    
The Lancet Infectious Diseases, 20 de marzo de 2014

El objetivo de este estudio fue recopilar datos válidos, representativos y comparables sobre el uso de antimicrobianos sistémicos en estos países
no comunitarios de la región europea de la OMS.

Métodos
Se analizaron los datos mayoristas nacionales totales, validados 2011, de uso de antibióticos de seis países y regiones del sur y del este de Europa y siete nuevos estados independientes de acuerdo con el método de OMS: químico terapéutico anatómico(ATC )/dosis diarias definidas (DDD) y se expresan en DDD/1000 habitantes y día ( DHD).

Hallazgos
En total ( pacientes ambulatorios y atención hospitalaria ) el uso de antibióticos varió de 15,3 DHD para Armenia a 42,3 DHD para Turquía. La amoxicilina-clavulánico fue utilizado principalmente en Georgia ( 42,9 % del uso total de antibióticos ) y Turquía ( 30,7 %). Los nuevos Estados independientes utilizan cantidades considerables de ampicilina y amoxicilina (hasta el 55,9 % del uso total de antibióticos en Azerbaiyán ) . Montenegro y Serbia fueron los mayores consumidores de los macrólidos (15,8% y 19,5 % del consumo total de antibióticos, respectivamente) , principalmente azitromicina. El tratamiento antibiótico parenteral es una práctica habitual : 46.4 % del uso total de antibióticos en Azerbaiyán (principalmente ampicilina ; 5,3 DHD) y el 31,1 % del uso total de antibióticos en Tayikistán (principalmente ceftriaxona ; 4,7 DHD) .
 

Interpretación
Este estudio proporciona datos del uso total de antibióticos, disponibles publicamente, de 13 países y areas no comunitarios de la región europea de la OMS . Estos datos permitirán conocer el uso inadecuado de antibióticos y estimular a los responsables políticos para desarrollar planes de acción. El sistema de vigilancia establecido proporciona un método para desarrollar indicadores de calidad en el uso de antibióticos y para evaluar el efecto de las políticas y acciones regulatorias .



El trabajo

Versporten A, Bolokhovets G, Ghazaryan L, Abilova V, Pyshnik G, Spasojevic T, Korinteli I, Raka L, Kambaralieva B, Cizmovic L, Carp A, Radonjic V, Maqsudova N, Celik HD, Payerl-Pal M, Pedersen HB, Sautenkova N, Goossens H; on behalf of the WHO/Europe-ESAC Project Group.

Antibiotic use in eastern Europe: a cross-national database study in coordination with the WHO Regional Office for Europe.

Lancet Infect Dis. 2014 Mar 19. pii: S1473-3099(14)70071-4. [Epub ahead of print]



disponible en
http://bit.ly/1jwiiDa


No hay comentarios: