miércoles, 5 de marzo de 2014

Conciliación de la Medicación. INFAC 21(10),



Infac (Información Farmacoterapéutica de la Comarca) Volumen 21, Nº 10, 2013

5 de marzo 2014


Introducción
La medicación es la primera causa de acontecimientos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, según se recoge en los estudios realizados a nivel estatal sobre la seguridad del paciente en Atención primaria (APEAS) y durante la hospitalización (ENEAS)1,2.
Uno de los problemas de seguridad más habituales es la falta de información precisa y completa sobre los medicamentos que toma un paciente en las transiciones entre los distintos niveles de asistencia. Las transiciones colocan al paciente en una situación de riesgo de sufrir errores de medicación, que pueden derivar en efectos adversos e ingresos hospitalarios evitables 3,4.
Los estudios publicados ponen de manifiesto que en alrededor del 50% de los pacientes admitidos en hospitales de agudos se producen discrepancias de medicamentos no intencionadas entre la medicación que tomaba el paciente en el momento del ingreso y la prescripción hospitalaria (errores de conciliación). Durante las transiciones intrahospitalarias pueden producirse tasas de discrepancias ligeramente más altas y en el momento del alta hospitalaria se observan discrepancias en al menos el 40% de los pacientes3. Los errores de conciliación constituyen, por tanto, un problema de seguridad y han sido señalados por organismos como la OMS, NICE, Institute for Healthcare Improvement (IHI) o Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) como un asunto prioritario dentro de la estrategia de seguridad del paciente, que requiere un abordaje sistemático dentro de las organizaciones3.

El objetivo de este boletín es sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la conciliación de la medicación, destacando la necesidad de implicar a todos los profesionales involucrados en los distintos ámbitos de atención al paciente.

Sumario
Introducción
¿qué es la conciliación de la medicación?
Aclarando términos
¿cuándo conciliar?
¿en qué pacientes conciliar?
Programas de conciliación:
evidencias de su efectividad
¿cómo se realiza la conciliación?
Elementos facilitadores
Conclusiones

número completo en http://bit.ly/1g0itVK

«El boletín INFAC es una publicación electrónica que se distribuye gratuitamente a las y los profesionales sanitarios de la CAPV. El objetivo de este boletín es la promoción del uso racional del medicamento para obtener un mejor estado de salud de la población».

No hay comentarios: