miércoles, 18 de diciembre de 2013

Uruguay: Mujica en II Foro de Expertos en Salud Rural “no todo tiene signo de pesos”


Mujica agradeció la labor de médicos rurales y recordó que “no todo tiene signo de pesos” 

II Foro de Expertos en Salud Rural

Prensa Presidencia  15/12/2013
    
En la apertura del II Foro Internacional de Expertos en Salud Rural en Sudamérica, ocurrida el pasado 13 de diciembre, el Presidente Mujica insistió en la importancia de los recursos humanos en el medio rural y destacó la tarea que desempeñan los operadores de salud en el campo. En ese sentido, les agradeció a los médicos presentes y recordó que “no todo tiene signo de pesos”.


Mujica comenzó refiriéndose a los efectos de la urbanización sobre una cierta forma de acumulación del capital. Según expresó: Con la urbanización, “el grueso de la población perdió intelectualmente el cordón umbilical de lo que es. Por eso, la concentración de la tierra posible, como fenómeno verdadero, una adaptación a producir barato para soportar los vaivenes del mercado mundial; se le dio (al campo) un carácter extensionista, con poca gente, poco presupuesto, y una gran capacidad de resistencia, donde la acumulación capitalista se da más bien por la lenta y sistemática valoración de la tierra, más que por lo que se producía encima de ella”.



"Esta es nuestra historia. La de nuestros triunfos y limitaciones. De nuestros dolores. Más cercanos a nuestros tiempos, una familia de clase media, que quiere hacer estudiar a sus hijos, toma Montevideo y lo más seguro es que no vuelvan, porque echan raíces. Durante décadas le estuvimos 'pasando la espumadera al interior', robándole lo más calificado de su inteligencia", agregó.


“Hoy estamos en una coyuntura en la que tenemos que desarrollarnos, sí o sí. Porque estamos en una civilización de demanda y se necesitan recursos económicos, una parte sustantiva está en el interior. Este país, para desarrollarse, necesita sacudir al interior. Y qué poco hay para sacudir, qué poca cantidad de gente”, enfatizó el Presidente.



Un tipo humano peculiar y a cuidar
"Estamos en un cambio de época. El interior tiene, todavía, una enorme reserva de valores. Por eso agradezco la pelea por la salud del interior. Porque alguien se tiene que quedar y los únicos que se quedan son los pobres. Se puede tener mucho campo y vivir en Carrasco. El asunto es la gente de campo, que no es lo mismo. Un tipo humano, muy peculiar. Ni mejor, ni peor, distinto; una muestra antropológica que hay que cuidar, lograr que se reproduzca y que se mantenga en su lugar. ¿Cómo entender la soberanía si no hay gente?

Hoy sabemos que la producción aumenta y aumenta en forma explosiva. Y va a aumentar mucho más. ¿Saben por qué? Porque la explosión de ciertas disciplinas biológicas nos está acercando a ciertas claves de la vida... Esto está trastocando todo. La agricultura y la agropecuaria del futuro necesitan, y van a necesitar, crecientemente, gente calificada. Y eso significa el reto de urbanizar al interior; que no significa amontonar casas, sino dar los sortilegios elementales para la vida y formas de comunicación.

Por eso me parece que cuidar la salud es un capital formidable. Pero a los médicos les cuesta ir para el interior. Y en cuanto hacen tres pesos, 'rajan'. Porque están urbanizados y la ciudad 'tira'. El hombre es un animal colonizador, pero para eso debe estar sano, debe cuidar la salud, que está amenazada por todas partes", expresó.


“No todo tiene signo de peso”
Respecto al valor de la tarea, enfatizó: “El capitalismo genera mucha riqueza pero tiende a concentrarla. Y hay que obtener de esa riqueza concentrada, para atender los baches sociales (cosa que requiere voluntad política, aunque esa es otra historia). Nos va la vida en ese proceso. Por eso, les agradezco mucho que levanten la mística como operadores de la salud en el interior rural. Porque nos toca vivir en una sociedad donde todo tiene signo de pesos. Y no todo tiene signo de peso".


“Queridos médicos, gracias por lo que hacen, por lo que tiene que sembrar”, reiteró. “Somos un país chico y la ‘guita’ no da para todos. Hace como 30 años que este país no compra un avión para el Presidente. Y aun cuando los viajes son cansadores, las prioridades son otras. En ese marco, se refirió a la compra de un helicóptero, porque “la vida de la gente es mucho más importante”.



También resaltó el valor de la integración: “Hay que descentralizar más. Mucho más. Tenemos que mirar al Mercosur. Las corporaciones profesionales tienen al Estado nacional metido en la cabeza. Si no integramos primero la inteligencia, menos nos vamos a integrar verdaderamente. Un médico de Uruguay tiene que entrar a Brasil y Argentina, y de allá, tienen que venir para acá. Las necesidades de la gente son infinitas. Resulta ridículo que estemos hablando de integración, y las facultades sean como feudos, en vez de integrar la inteligencia. ¿Si no integramos la inteligencia, cómo vamos a integrar los países?



Para finalizar, Mujica reiteró el agradecimiento a los médicos rurales y les pidió que “quieran a la gente del interior. Peleen por su salud, por la integridad ética de su gente”.



http://bit.ly/1bgxBI8

No hay comentarios: