lunes, 23 de diciembre de 2013

Ingesta diaria de fibra en la dieta y riesgo de enfermedad cardiovascular




BMJ, 19/12/2013

Objetivo: Investigar el consumo de fibra dietética y cualquier posible relación dosis-respuesta con la enfermedad coronaria y la enfermedad cardiovascular.

Diseño: Revisión sistemática de la literatura disponible y meta-análisis dosis-respuesta de estudios de cohorte utilizando modelos de efectos aleatorios. 

Fuentes de datos: The Cochrane Library, Medline, Medline en proceso, Embase, CAB Abstracts, ISI Web of Science, BIOSIS, y búsqueda manual. 

Criterios de elegibilidad de los estudios: Los estudios prospectivos informaron las asociaciones entre el consumo de fibra y la enfermedad coronaria o enfermedad cardiovascular, con un seguimiento mínimo de tres años y publicado en Inglés entre el 1 de enero de 1990 y 06 de agosto 2013. 

Resultados: 22 publicaciones de estudios de cohorte cumplieron los criterios de inclusión e informaron la ingesta total de fibra dietética, los subtipos de fibra o las fuentes de fibra de los alimentos y los eventos principales de la enfermedad cardiovascular o la enfermedad cardíaca coronaria. La ingesta total de fibra en la dieta se asoció inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular (cociente de riesgos 0,91 por 7 g / día (95% intervalos de 0,88 a 0,94) ) y la enfermedad coronaria (0,91 (0,87 a 0,94) ). No hubo evidencia de alguna heterogeneidad entre los estudios combinados para la enfermedad cardiovascular (I 2 = 45% (0% a 74%) ) y la enfermedad coronaria del corazón (I 2 = 33% (0% a 66% ) ). La fibra insoluble y fibra a partir de fuentes de cereales y vegetales se asociaron inversamente con el riesgo de enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular. El producto de la fibra de la fruta se asoció inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: Un mayor consumo de fibra dietética se asocia con un riesgo menor, tanto de enfermedad cardiovascular como de la enfermedad cardíaca coronaria. Los resultados están en línea con las recomendaciones generales para aumentar la ingesta de fibra. Los diferentes puntos fuertes de asociación por tipo de fibra o fuente ponen de relieve la necesidad de una mejor comprensión del modo de acción de los componentes de la fibra.

Threapleton DE, Greenwood DC, Evans CE, Cleghorn CL, Nykjaer C, Woodhead C, Cade JE, Gale CP, Burley VJ. Dietary fibre intake and risk of cardiovascular disease: systematic review and meta-analysis" BMJ. 2013 Dec 19;347:f6879. doi: 10.1136/bmj.f6879.

No hay comentarios: