domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Una estatina o una manzana para para prevenir la enfermedad cardiovascular,?



BMJ, 17/12/2013

Objetivo: Modelar el efecto sobre la mortalidad vascular Reino Unido de todos los adultos mayores de 50 años que tiene prescrita una estatina o una manzana al día.

Diseño: Estudio comparativo de modelos de evaluación. 

Ámbito: Reino Unido. 

Población: Adultos mayores de 50 años. 

Intervención: Una estatina al día para que las personas que no estén tomando una estatina o una manzana al día para todas las personas, suponiendo el 70% de cumplimiento y ningún cambio en el consumo de calorías. El modelado utilizó el conjuntos de datos habitualmente disponibles de la población del Reino Unido; parámetros que describen las relaciones entre las estatinas, las manzanas y la salud se derivaron de los meta-análisis. 

Variable principales: Mortalidad por enfermedad vascular. 

Resultados: La reducción estimada anual de muertes por enfermedad vascular de una estatina al día, suponiendo un 70 % de cumplimiento y una reducción en la mortalidad vascular de 12% (95% intervalo de confianza del 9% al 16%) por la reducción de 1.0 mmol / L en la lipoproteína de baja densidad colesterol, es 9.400 (7.000 - 12.500). La reducción equivalente de una manzana al día, utilizando un modelado utilizando el modelo PRIME (suponiendo que una manzana pesa 100 gramos y que el consumo total de calorías se mantiene constante) es 8.500 (95% intervalo de confianza 6.200 -10.800). 

Conclusiones: Ambos enfoques nutricional y farmacéutico para la prevención de la enfermedad vascular pueden tener el potencial de reducir la mortalidad significativamente en el Reino Unido. Con reducciones similares en la mortalidad, un mensaje de promoción de la salud de 150 años, es capaz de igualar la medicina moderna y es probable que tenga menos efectos secundarios.


Briggs, ADM, Mizdrak A, Scarborough P. A statin a day keeps the doctor away: comparative proverb assessment modelling study. BMJ 2013;347:f7267

No hay comentarios: