viernes, 13 de diciembre de 2013

Risa, investigación de los beneficios y perjuicios a la salud. Una síntesis narrativa



Ferner RE, Aronson JK.  BMJ, 12-12-2013

Objetivo: Evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la risa.

Diseño: Síntesis narrativa.

Fuentes de datos y métodos de revisión: Se realizaron búsquedas en Medline (de 1946 a junio de 2013) y EMBASE (de 1974 a junio de 2013) para los informes de beneficios o daños de la risa en los seres humanos, y se contaron el número de artículos en cada categoría.

Resultados: Los beneficios de la risa incluyen reducción de la ira, la ansiedad, la depresión y el estrés, la reducción de la tensión (psicológica y cardiovascular); aumento del umbral del dolor, reducción del riesgo de infarto de miocardio (presumiblemente requieren carcajadas); mejora de la función pulmonar, aumento del gasto energético, y de la reducción de la concentración de glucosa en sangre. Sin embargo, la risa no es ninguna broma - incluye peligros de síncope, rotura cardíaca y esofágica y la protuberancia de hernias abdominales (separación lateral o estallido por la risa o ataque de risa), ataques de asma, enfisema interlobulillar, cataplexia, dolores de cabeza, dislocación de la mandíbula, e incontinencia (la risa como un drenaje). La risa infecciosa puede diseminar la infección real, que es potencialmente prevenible al reir sobre la manga. Nuestra búsqueda como causa de efectos secundarios incluimos una lista de causas patológicas de la risa, entre ellas la epilepsia (convulsiones gelásticas), tumores cerebrales, síndrome de Angelman, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y la esclerosis de la neurona motora lateral amiotrófica.

Conclusiones: La risa no es puramente beneficiosa. Los daños que puede causar son inmediatos y relacionados con la dosis, los riesgos son más elevados para la risa homérica (incontrolable). El balance beneficio/riesgo es probablemente favorable. Queda por ver si los chistes de enfermedades nos enferman o las bromas de mal gusto producen disgeusia , y si nuestros puntos de vista sobre los comediantes necesitan mayores estudios.


El articulo

Ferner RE, Aronson JK.
Laughter and MIRTH (Methodical Investigation of Risibility, Therapeutic and Harmful): narrative synthesis.
BMJ 2013;347:f7274
Está disponible en: http://bit.ly/1gBTWI4

No hay comentarios: