domingo, 22 de diciembre de 2013

Toma de suplementos vitamínicos a largo plazo y deterioro de la función cognitiva en hombres



Ann Intern Med, 17/12/2013

Antecedentes: A pesar del uso generalizado de suplementos multivitamínicos, su efectos sobre la salud, sobre la capacidad cognoscitiva con el envejecimiento no son concluyentes. Hasta la fecha, no hay estudios clínicos a largo plazo hayan estudiado el uso de multivitaminas y el deterioro cognitivo en las personas mayores. 

Objetivo: Evaluar si los suplementos de multivitaminas a largo plazo afectan la salud cognitiva en la edad avanzada.

Diseño: estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de un multivitamínico entre el 1 de junio de 1997 y 2011. El subestudio sobre la función cognitiva se inició en 1998. Se completaron hasta 4 evaluaciones cognitivas reiteradas mediante entrevista telefónica en más de 12 años. (ClinicalTrials.gov: NCT00270647). 

Ámbito: Physicians 'Health Study II. 

Pacientes: 5.947 médicos de sexo masculino de 65 años o mayores. 

Intervención: Administración de un multivitamínico diario o placebo.

Variables de Medida: Puntuación compuesta por un promedio de 5 pruebas de cognición global, memoria verbal, y la categoría de la fluidez. El criterio de valoración secundario fue una puntuación de memoria verbal que combinaba 4 pruebas de memoria verbal, lo cual es un fuerte predictor de la enfermedad de Alzheimer. 

Resultados: No se encontraron diferencias en el cambio cognitivo medio durante el tiempo de estudio entre los grupos de multivitaminas y placebo o en el nivel medio de conocimiento en cualquiera de las 4 evaluaciones. En concreto, para la puntuación compuesta global, la diferencia media en el cambio cognitivo durante el seguimiento fue -0,01 SU ( IC 95 % , -0,04 a 0,02 SU) cuando el tratamiento se comparó con placebo. Del mismo modo, el rendimiento cognitivo no fue diferente entre los grupos de multivitaminas y placebo en el resultado secundario, la memoria verbal (diferencia en el cambio cognitivo durante el seguimiento, -0.005 SU [IC, -0,04 a 0,03 SU] media).

Limitación: Las dosis de vitaminas podrían haber sido demasiado bajas o la población pudo estar suficientemente bien alimentada para beneficiarse de un multivitamínico. 


Conclusión: En los médicos de sexo masculino de 65 años de edad o más, el uso de un multivitamínico diario a largo plazo no proporcionó beneficios cognitivos.


Francine Grodstein, Jacqueline O’Brien, Jae Hee Kang, Rimma Dushkes, Nancy R. Cook, Olivia Okereke, JoAnn E. Manson, Robert J. Glynn, Julie E. Buring, J. Michael Gaziano, Howard D. Sesso; Long-Term Multivitamin Supplementation and Cognitive Function in MenA Randomized Trial. Ann Intern Med 2013 Dec;159(12):806-814.

No hay comentarios: