lunes, 17 de diciembre de 2012

Anticonceptivos de 3ra generación otra vez en la picota: juicio a Laboratorio y a la agencia en Francia

ver tambien
Los riesgos de los anticonceptivos de 3ra generación
http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2009/08/los-riesgos-de-los-anticonceptivos-de.html

y el apartado “Hay que retirar las píldoras anticonceptivas de tercera generación” en  Sólo un medicamento de cada tres es eficaz de verdad"

 http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2012/10/solo-un-medicamento-de-cada-tres-es.html
 
Juicio en Francia contra Bayer por su píldora anticonceptiva


Juan Pedro Quiñonero ABC_es 14/12/2012

Una joven incapacitada, Marion Larat, ha denunciado a la compañía por sus píldoras de la tercera generación afirmando que pudieron provocarle un derrame cerebral

Una joven incapacitada, Marion Larat, ha decidido presentar una querella penal contra los laboratorios Bayer, fabricantes de la píldora Meliane, afirmando que ese anticonceptivo oral de la tercera generación pudo provocarle un derrame cerebral, estimándose víctima de un «atentado involuntario contra la persona humana».

La querella penal contra uno de los fabricantes internacionales de la píldora anticonceptiva de la tercera generación reabre de manera espectacular un debate de fondo sobre las nuevas generaciones de anticonceptivos orales, que tiene otros precedentes internacionales.

Marion Larat tomaba la píldora Meliane desde hacía cuatro meses hasta que cayó en coma víctima de un un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o derrame cerebral. Aconsejada por sus familiares, ha decidido querellarse por lo penal contra el fabricante de la píldora que ella tomaba, Bayer, y contra el director general de la Agencia nacional de seguridad de los medicamentos (ANSM), por su «violación manifiesta de los principios de precaución ciudadana».

Marion Larat está asistida jurídicamente por el gabinete de Jean-Christophe Coubrir, especialista en este tipo de querellas, tras sus asistencia jurídica a las 2.500 víctimas del Mediator.
Marion Larat es la segunda víctima francesa que ha denunciado los anticonceptivos orales de la tercera generación. El 2007, una joven de 17 años, Théodora, fue víctima de una embolia pulmonar, a las pocas semanas de utilización de la píldora Mercilon.

Las autoridades políticas y sanitarias han intentado por todos los medios que los padres de Marion Larat decidan querellarse, iniciando un proceso que pudiera tener mucha repercusión.

La Alta autoridad sanitaria (AAS) de Francia lleva varios años advirtiendo sobre los riesgos potenciales del uso de las píldoras anticonceptivas de la tercera y cuarta generación. En vano. La AAS preconizó desde el 2007 que los médicos se «abstuvieran» de recetar esos anticonceptivos, cuyas secuelas consideraba imprevisibles. El mes de junio pasado, la misma Autoridad emitió un nuevo aviso, más severo.

Ante los consejos de la AAS, el ministerio de Sanidad se limitó a quitar los anticonceptivos orales de la tercera generación de las listas de medicamentos reembolsados por la seguridad social.

La querella abre un nuevo debate de fondo
Elisabeth Paganelli, secretaria general del Sindicato nacional de ginecólogos, dice lamentar el tono «alarmista» de las informaciones y debate. A su modo de ver, debiera prevalecer la “serenidad”, para «evitar que cunda el pánico entre jóvenes y adolescentes». Paganelli reconoce que las píldoras anticonceptivas de la segunda y tercera generación «no resuelven varios problemas secundarios, ni algunos problemas colaterales». Y preconiza un diálogo más estrecho entre las usuarias y sus médicos de cabecera.

Un millón setecientas mil francesas utilizan las píldoras de la tercera y generación. La querella penal de Marion Larat abre un proceso penal imprevisible y un debate de sociedad muy sensible.


nota original
http://bit.ly/UaCroo



Pilule : Marion Larat, l'injustice transformée en combat
Par Pascale Krémer LE MONDE  14.12.2012
http://bit.ly/THmt1k

Marcas de anticonceptivos  de 3ra y 4ta generación en venta en la Argentina

gestodeno,: Ginelea, Gynovin, Biofem, Cuidafem, Femiane, Harmonet, Livianne, Mercilon, Secret 28, Aleli, Mirelle, Minesse y Venisse.

desogestrel: Marvelon, Cerazette,  Carmin, Camelia, Mercilon, Pink y Lumilac.

drospirenona: Divina, Kala, Yasmin, Kirum, Máxima, Isis, Damsel, Umma, Diva, Yasminelle, Damsella, Isis Mini, Kirumelle y Yaz.

ciproterona: Mileva, Diane 35 y Zinnia.


Marcas de anticonceptivos  de 2da generación en venta en la Argentina
 
levonorgestrel combinado con 0,02 miligramos de etinilestradiol: Femexin, April, Miranova, Norgestrel Minor y Norfen. 

levonorgestrel combinado con 0,03 miligramos de etinilestradiol: Evelea, Microvlar, Afrodita, Nordette, Microgynon, Norgestrel Plus y Anubis. 

levonorgestrel combinado con 0,05 miligramos de etinilestradiol: Neogynon.



No hay comentarios: