jueves, 27 de diciembre de 2012

Impacto del desabastecimiento de antineoplasicos en niños, ejemplo de la mecloretamina

Impacto del desabastecimiento de antineoplasicos en niños, ejemplo de la mecloretamina


empiezo por el final del artículo

Casi el 80% de los niños y adolescentes con cáncer pueden curarse con las terpais disponibles en la actualidad. La mayoría de los regímenes de tratamiento curativos se basan en agentes quimioterapéuticos que han estado disponibles desde hace décadas, pero algunas de ellas han escaseado recientemente.

Estas carencias pueden tener efectos devastadores en los pacientes con cáncer y debe ser prevenida.
Para muchos de estos agentes, no hay medicamentos sustitutos adecuados estén disponibles.

Los resultados de estos investigadores sugieren que incluso los regímenes sustitutivos prometedoras deben ser examinados cuidadosamente antes de su aprobación, lo que podría parecer un régimen alternativo adecuado puede dar lugar a un resultado inferior - una situación intolerable para los jóvenes con enfermedades curables

introducción

En los últimos años, pacientes y cuidadores se han enfrentado a un número cada vez mayor de la escasez de medicamentos, en su mayoría de agentes inyectables genéricos.

Las razones de esta escasez son complejas. Los estrechos márgenes de beneficio de los medicamentos genéricos han limitado el incentivo para producirlos. Otras razones incluyen el número limitado de fabricantes, la creciente demanda en todo el mundo, la escasez de materias primas, los problemas de producción, el envejecimiento de las plantas de producción, el almacenamiento, y largos plazos para su aprobación. Como resultado la atención al paciente puede resentirse en forma significativa: deben recetarse fármacos alternativos, pero la sustitución puede ser menos eficaz, más tóxica, excesivamente costosa, o un conjunto de todo lo anterior, y la seguridad puede verse comprometida si los proveedores no están familiarizados con la administración del sustituto.

La escasez de agentes antineoplásicos es aún más crítica, porque puede que no exista ningún equivalente de los fármacos que escasean, y los factores de conversión y los ajustes de dosis pueden ser desconocidos. Reciententemente se ha puesto de manifiesto a través de los medios de coemunicación la escasez de citarabina, daunorrubicina y metotrexato, esenciales para el tratamiento de la leucemia infantil, un cáncer altamente curable. Afortunadamente, esa escasez se resolvió rápidamente, y las estrategias alternativas como la priorización de pacientes para acceder a ciertos medicamentos y el uso de agentes equivalentes resultaron suficientes para resolver el problema.

El trabajo centra su análisis en la mecloretamina, que no ganado los medios informativos y es uno de los agentes anticancerígenos que se usó en los años 1960 en combinación con procarbazina, vincristina y prednisona, en el régimen MOPP para el linfoma de Hodgkin. Aunque este régimen fue eficaz, se asocia a leucemia secundaria y a infertilidad.



el trabajo original

Metzger ML, Billett A, Link MP
The Impact of Drug Shortages on Children with Cancer — The Example of Mechlorethamine.
N Engl J Med 2012;367:2461-2463

disponible en http://nej.md/10mFwTH

No hay comentarios: