La nota en castellano
La justicia de EEUU avala la promoción 'off-label' de productos comercializados
John Brown, El Global 7/12/12Un tribunal federal de apelaciones considera que es "libertad de expresión"
Un tribunal de la Corte Federal de Apelaciones de Manhattan
consideró la semana pasada que la promoción off-label de medicamentos con
alguna indicación no aprobada entra dentro de lo que se considera "libertad
de expresión", siempre que los argumentos ofrecidos por la industria no
sean falsos. De este modo, termina un largo episodio judicial iniciado en 2005,
tras el cual, la promoción de indicaciones no autorizadas estarían protegidas
por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La decisión del tribunal, que podría ser recurrida para que
todo el pleno del Tribunal de Apelaciones se pronuncie, ha generado diversas
interpretaciones sobre las consecuencias que tendrá el fallo.
En Estados
Unidos, una vez que un medicamento es autorizado por la Food and Drug
Administration (FDA), los médicos son libres de utilizarlos como deseen, por lo
que un incremento de la información disponible sobre posibles nuevos usos de
los medicamentos impulsaría su utilización. Este ha sido uno de los argumentos
expuestos por el tribunal, ya que el Gobierno legalizó el uso off-label, pero
prohibió el libre flujo de información al respecto.
A partir de ahora, cabe destacar que esa promoción de indicaciones
no autorizadas podría llegar incluso a los pacientes a través de los anuncios
televisivos, destacan algunos detractores de la decisión del Tribunal. Con
ello, llegan a hablar de que se volverá a "tiempos pasados", en los
que se podría "promocionar aceite de serpiente sin restricciones".
De este modo, mientras que desde algunos ámbitos se alerta
de que se va a someter a "riesgos innecesarios" a los pacientes que
reciban la publicidad de indicaciones no autorizadas, desde otros, como la
patronal de la industria farmacéutica americana (PhRMA) se explica que, de este
modo, las compañías podrán exponer a los profesionales sanitarios la última
información veraz de la que dispongan sobre sus productos, algo que, según
aseguran, "beneficiará a los pacientes".
Multas millonarias
Hasta este momento, la industria farmacéutica solo podía
realizar promoción de sus medicamentos para las indicaciones que estuvieran
aprobadas por la FDA. Esa restricción ha supuesto a lo largo de los últimos
años numerosas y cuantiosas multas en un gran número de compañías
farmacéuticas. Una de las más recientes y elevadas fue la multa de 3.000
millones de dólares a GSK por la promoción de Wellbutrin, Paxil y Advair,
comercializados en España como Zyntabac, Seroxat y Seretide, respectivamente.
Anteriormente Pfizer tuvo que hacer frente a una multa de 2.300 millones de
dólares, o Abbott a otra de más de 1.300 millones.
A pesar de que en muchos de los casos, las multas impuestas
fueron el resultado de acuerdos extrajudiciales, falta por conocer si
recurrirán las compañías condenadas ahora que esas prácticas estarían
protegidas por la Constitución americana.Nota original disponible en : http://bit.ly/XvwBtw
Nota del NYT
Katie Thomas . Ruling Is Victory for Drug Companies in Promoting Medicine for Other Uses. New York Times. December 3, 2012
disponible en http://bit.ly/off_label
Dictamen de la Cámara de apelaciones http://bit.ly/UKxsGE
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