jueves, 13 de diciembre de 2012

Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp.



es el título del nuevo Boletín Terapéutico Andaluz (BTA), de CADIME
Año 2012 Volumen 28 Número 1

Resumen:

La polipatología y la polimedicación son frecuentes en las personas mayores. La polimedicación puede generar prescripciones inapropiadas que se asocian con la aparición de efectos adversos, ingresos hospitalarios y mal uso de recursos; y que suponen un problema de salud pública.

La revisión sistemática de la medicación puede minimizar las prescripciones inadecuadas. Para facilitar esta actividad, se han publicado diversas herramientas que facilitan la identificación de prescripción inapropiada en los mayores. Entre ellas, los criterios Stopp figuran entre los mejor adaptados a nuestro medio y se considera que puede mejorar la seguridad de estos pacientes.

En este artículo presentamos una tabla basada en dichos criterios, modificada con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la identificación de la medicación potencialmente inapropiada en pacientes mayores.




Disponible en : http://bit.ly/12ngouA




Nota:

En relación a este tema a fines del año pasado publicamos un trabajo  donde comparabamos los criterios de Beers, los criterios Stopp/Start y la lista  Priscus de Alemania en ancianos ambulatorios y disutiamos brevemente su aplicabilidad a nuestro medio  Uso de medicamentos en ancianos ambulatorios y prescripción potencialmente inapropiada