jueves, 27 de diciembre de 2012

Farmacovigilancia y la comunicación de la información sobre seguridad de los fármacos

Pharmacovigilance and communicating safety information
DTB 2012;50:138-140
doi:10.1136/dtb.2012.11.0147

Drug and Therapeutics  Bulletin

Resumen

Una prescripción segura y eficaz (prudente) sólo puede plasmarse cuando el médico posee conocimientos suficientemente actualizados de los posibles daños y probables beneficios probables del fármaco.

Cuando se comercializa un nuevo medicamento por primera vez, el conocimiento de su perfil de efectos adversos se limita a lo que se ha aprendido de su uso en un número relativamente pequeño de personas (que puede no ser representativa de la población general), durante un período limitado de tiempo en estudios preclínicos y ensayos clínicos. Los efectos no deseados raros, pero graves pueden surgir sólo después de que un fármaco se comercializa, a veces varios años después por lo tanto, es crucial continuar vigilando la seguridad de los medicamentos después de su comercialización y que los profesionales sanitarios tengan acceso a una comunicación oportuna sobre los problemas de seguridad.


La actividad de vigilancia de la seguridad de los medicamentos de uso clínico y tomar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos, se conoce como farmacovigilancia, y se rige por una serie de complejas regulaciones en el Reino Unido y Europa. La información básica relativa a las cuestiones de seguridad de los medicamentos y las decisiones de farmacovigilancia no siempre son fácil de encontrar. Aquí se explica el proceso de farmacovigilancia y cómo se comunica a los profesionales sanitarios la nueva información sobre efectos adversos.

disponible en http://bit.ly/UoDIp3







No hay comentarios: