lunes, 10 de diciembre de 2012

Benzodiacepinas, neumonía y mortalidad



Thorax. 05 /12/12

Las benzodiacepinas se han asociado con una mayor incidencia de infecciones y la mortalidad por sepsis en el paciente crítico.

Se llevo a cabo un estudio de casos y controles anidados en una muestra poblacional de 4,964 casos de neumonía adquirida comunitariamente, y de 29,697 controles, registrados en la base de datos “Health Improvement Network”, una base de datos de atención primaria del Reino Unido (2001-2002). Se investigó la asociación entre las benzodiacepinas y la ocurrencia de neumonía mediante regresión logística.

La exposición a estos fármacos se asoció con un mayor riesgo de neumonía (Odds Ratio 1,54, IC 95%; 1,42 a 1,67, P<0 1="1" 2="2" 95="95" a="a" asociaron="asociaron" aumento="aumento" cada="cada" clordiazep="clordiazep" con="con" de="de" diazep="diazep" en="en" f="f" fueron:="fueron:" ic="ic" incidencia="incidencia" individualmente="individualmente" individuals="individuals" la="la" lorazep="lorazep" los="los" n="n" nac.="nac." no="no" or:="or:" para="para" pero="pero" riesgos="riesgos" rmaco="rmaco" se="se" temazep="temazep" un="un" xido="xido" y="y">

Como clase, las benzodiacepinas se asociaron con un aumento del riesgo de mortalidad a 30 días del 22% (HR 1,22; 1,06 to 1,39), y un 32% mayor de mortalidad a largo plazo (HR 1,32; CI 1,19 to 1,47), en pacientes con un diagnóstico previo de NAC.

En relación a las posibles limitaciones del estudio los autores señalan que debido a que no se pudo excluir la posibilidad de factores de confusión no cuantificados, y porque la referencia sobre la exposición a los medicamentos provino de la información de las recetas médicas. Las características inherentes al diseño, plantean la posibilidad de sesgo en la selección, e impide la posibilidad de establecer causalidad.

En función de estos resultados lo anterior los autores concluyen que las benzodiapezinas se asociaron a un aumento del riesgo de mortalidad por neumonía adquirida de la comunidad. Estos datos originadores de hipótesis sugieren que se requiere mayor investigación del perfil de seguridad de las benzodiacepinas.

El trabajo original

Obiora E, Hubbard R, Sanders RD, Myles P. The impact of benzodiazepines on occurrence of pneumonia and mortality from pneumonia: a nested case-control and survival analysis in a population-based cohort. Thorax, diciembre 2012, doi:10.1136/thoraxjnl-2012-202374.

Disponible en: http://bit.ly/RrgUqu

No hay comentarios: