martes, 8 de mayo de 2012

Escitalopram (Cipralex): Actualización de la información sobre el riesgo cardiovascular dosis-dependiente.




Health Canada, 7 de mayo 2012

Health Canada notificó de la actualización en el etiquetado de escitalopram (Cipralex®) respecto al riesgo de ritmos cardiacos anormales dosis-dependiente. Cipralex se utiliza para tratar la depresión y pertenece a una familia de medicamentos conocidos como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI).

Datos provenientes de ensayos clínicos han mostrado que escitalopram puede causar cambios eléctricos en el corazón conocidos como prolongación del intervalo QT. Estos cambios eléctricos pueden provocar ritmos cardíacos anormales, que pueden amenazar la vida. El riesgo es dosis-dependiente, lo que significa que el riesgo aumenta a medida que aumenta la dosis. Por lo que se ha añadido una advertencia sobre el riesgo relacionado con la dosis de la prolongación del intervalo QT a la etiqueta del medicamento escitalopram (Cipralex®), y las recomendaciones de dosificación:

• escitalopram no debe utilizarse en pacientes con una condición cardíaca conocida como síndrome de QT largo congénito, o en pacientes con prolongación del intervalo QT.

• El uso de escitalopram no se recomienda en pacientes que también están tomando medicamentos que prolongan el intervalo QT o que disminuyen los niveles de electrólitos en el cuerpo. Algunos ejemplos de medicamentos que afectan el intervalo QT son: medicamentos utilizados para tratar problemas del ritmo cardiaco, ciertos antipsicóticos, antidepresivos, analgésicos opioides ciertos y ciertos medicamentos utilizados para tratar infecciones. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden afectar los niveles de electrolitos incluyen: diuréticos y laxantes (incluyendo enemas).

• la dosis máxima recomendada es 10 mg al día, para pacientes que:
- tienen 65 años de edad o más, o
- tiene problemas de hígado, o
- están tomando el omeprazol para la acidez estomacal o cimetidina medicamentos que pueden aumentar el nivel en sangre de Cipralex.

La dosis máxima recomendada al día es de 20 mg para la mayoría de los otros pacientes.

Nota  original
Health Canada. Antidepressant Cipralex (escitalopram): Updated information regarding dose-related heart risk.
 http://bit.ly/JpkFme








No hay comentarios: