miércoles, 9 de mayo de 2012

Argentina: Nuevas pautas para otorgar patentes y mejorar el acceso a los medicamentos


Industria, Salud y el INPI establecen las pautas para otorgar patentes con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos


Prensa Ministerio de Salud, 08 de Mayo de 2012
http://bit.ly/KJ1t8b

Los ministerios de Industria, conducido por Débora Giorgi y el de Salud, a cargo de Juan Manzur, elaboraron junto al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) una resolución conjunta que determina las pautas para el examen de patentabilidad de las solicitudes de patentes sobre invenciones químico – farmacéuticas, con el objetivo de ampliar el acceso a los medicamentos y por ende lograr un impacto positivo en la salud pública.


La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial- busca contrarrestar la práctica mediante la cual los laboratorios internacionales, titulares de patentes farmacéuticas, al aproximarse su vencimiento realizan cambios menores a sus fórmulas para obtener la extensión del monopolio, denominada "evergreening". Cabe destacar que los medicamentos genéricos pueden ser hasta un 40% por ciento más económicos que los originales.

Este proyecto es una herramienta para delimitar aquellos productos y procesos que no poseen el nivel necesario para ser considerados invenciones por carecer de uno o más de uno de los requisitos de patentabilidad exigidos por la legislación vigente. Así, esta resolución tendrá un impacto positivo en el acceso a los medicamentos y por ende en la salud pública.

Esta iniciativa se encuentra en línea con los lineamientos acordados por los Ministros y Ministras de Salud de MERCOSUR (Acuerdo MERCOSUR/RMS 09/09) y con las recomendaciones publicadas resultantes de una serie de consultas técnicas y seminarios organizados por el ICTSD (Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UBA (Universidad de Buenos Aires)

El sector farmacéutico

Entre 2003 y 2010 la producción del sector se incrementó en un 123% y las ventas en un 198%. Las exportaciones, en ese mismo período, se incrementaron en un 152%, y alcanzaron en 2010 el record de USD 801 millones.

En la Argentina existen 230 laboratorios, el 53% de capital nacional (participación mayor al resto de países de la región: Brasil 25%, Uruguay 26%, México 12%). Además existen otras 110 plantas que fabrican medicamentos, el 85% de capitales nacionales. El sector recibió Fondos del Bicentenario por $ 392,6 millones.


Pese al fuerte crecimiento de las exportaciones, las importaciones -que superan históricamente a las exportaciones- crecieron entre 2003-2010 un 157% y el déficit en el sector se incrementó, pasando de USD 510 a USD 1.327 millones.

Frente a este panorama el desafío es sustituir importaciones con producción local y aumentar exportaciones con alto valor agregado. Como así también potenciar el desarrollo y la aplicación de la biotecnología, buscar nuevos mercados no tradicionales como por ejemplo el trabajo en I+D de nuevos productos para enfermedades regionales y de países Africanos. Mejorar el desarrollo industrial en laboratorios PYMES.

En el marco del plan estratégico industria Argentina 2020, se realizó hace unos meses el foro que reunió a todos los actores de la cadena de valor de los medicamentos en donde la ministra Giorgi aseguró que en 10 años la industria de los medicamentos exportará por USD 3.985 millones y tendrá un superávit comercial de USD 1.538 millones.

Patentes Farmacéuticas y Salud Pública


La concesión de una patente farmacéutica otorga exclusividad en el mercado de un medicamento a la empresa titular originando monopolios legales que consecuentemente derivan en mayor poder de mercado y precios superiores a los que surgirían de la libre competencia e interacción entre la oferta y demanda.

El objetivo "teórico" de una patente es permitir al inventor recuperar su inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, la práctica de buscar el patentamiento de productos en la industria farmacéutica muchas veces se ha encontrado desvirtuado, toda vez que el objetivo principal que persiguen sus titulares es maximizar su renta a través del monopolio y no de fomentar la investigación y desarrollo sin promover el acceso a los medicamentos en la medida que nuestro país lo necesita.

La proliferación de solicitudes de patentes farmacéuticas que no cumplen con los criterios mínimos consagrados en tratados internacionales conllevan un riesgo que limita el acceso a medicamentos por parte de la población.

Las pautas para el examen de patentabilidad son una herramienta útil discutida por la comunidad internacional para establecer racionalmente la interpretación de los criterios de "novedad", "altura inventiva" y "aplicación industrial" suscriptos en normas nacionales y tratados internacionales a fin de brindar coherencia y equilibrio entre el derecho a la salud, los incentivos a la investigación y el desarrollo industrial.

No hay comentarios: