miércoles, 9 de mayo de 2012

Brasil renueva la suspensión de la patente de efavirenz


Brasil prohibe a Merck vender ventajosamente medicamento contra el SIDA


http://aguascalientes9.com/blog/2012/05/07/brasil-prohibe-a-merck-vender-ventajosamente-medicamento-contra-el-sida/


El Gobierno brasileño renovo el 7 de mayo y, hasta 2017, la suspension de la patente del remedio antisida efavirenz, que pertenece al laboratorio estadounidense Merck y le fue retirada en el pais hace cinco anhos, informaron fuentes oficiales.
 El decreto que renueva la suspension de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue publicado hoy en el Diario Oficial y ratifica la medida alegando razones de “interes publico”.

El efavirenz es un antirretrovirus que forma parte de una mezcla de medicamentos usada contra el sida, que en Brasil es distribuida en forma gratuita por el Gobierno en el marco de los programas que se aplican contra la enfermedad desde hace mas de una decada.

La suspension de la patente que pertenece a Merck fue anunciada por Brasil en 2007 en medio de una disputa por los precios que exigia la firma estadounidense por sus medicamentos, considerados excesivos por el Gobierno.

La decision fue adoptada dentro de los limites que establecen las normas de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), que autorizo la suspension de la patente y la fabricacion en Brasil de ese remedio.
 La produccion nacional de efavirenz fue encargada al laboratorio de la Fundacion Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institucion publica que redujo a menos de la mitad el precio que cobraba Merck.

Segun datos oficiales, el efavirenz es usado en el pais por unos 103.000 pacientes y la produccion de la Fiocruz es suficiente para atender por completo esa demanda






No hay comentarios: