lunes, 14 de mayo de 2012

¿Es tiempo de reevaluar el riesgo beneficio de las estatinas?

Allison B. Goldfine, M.D.
Statins: Is It Really Time to Reassess Benefits and Risks?
 N Engl J Med 2012; 366:1752-1755 May 10, 2012



http://bit.ly/KLUATB Resumen


Las autora de este comentario discuten el uso de estatinas y el riesgo de diabetes de nueva aparición, el mecanismo por el cual sigue siendo poco clara. Los beneficios de las estatinas en quienes han tenido un síndrome coronario agudo u otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares han sido ampliamente documentados y aceptados.


La autora describen y discuten diversos datos en esta área de práctica, incluyendo:

• El estudio JUPITER, que investigó el uso de la rosuvastatina en la prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con bajo riesgo cardiovascular.
Señala que la razón de riesgo de diabetes recién diagnosticada se incrementó 25% en el grupo de rosuvastatina frente al grupo placebo. Sin embargo, a pesar de esto, se observaron resultados de salud clínicamente relevantes durante el estudio.


• Un metanálisis que incluyó seis ensayos con estatinas (n = 57.593) encontraron un aumento del 13% en el riesgo relativo de diabetes de nueva aparición.


• Un metanálisis de 13 ensayos aleatorizados con estatinas (n = 91.140), que encontró un odds ratio de 1,09 para un nuevo diagnóstico de diabetes, según el cual los autores calculan que (en promedio) el tratamiento de 255 pacientes con estatinas durante 4 años dio lugar a un nuevo caso de la diabetes.


La autora  señala que el efecto parece ser un efecto de clase y dependiente de la dosis -, escribe, "El odds ratio para diabetes de nueva aparición es 12% mayor con uso de terapia de dosis intensivo que con terapia de dosis moderada, aunque también hay un una reducción 16% mayor en el riesgo de eventos cardiovasculares. Esta diferencia se traduce en un riesgo de dos casos adicionales de diabetes, pero 6,5 eventos cardiovasculares menos por 1000 pacientes-año con uso de la terapia con estatinas de dosis intensiva, en comparación con la terapia de dosis moderada, entre los pacientes con factores de riesgo similares a los de los participantes del ensayo. "


El comentario agrega que, en vista de la evidencia disponible, la Food and Drug Administration (FDA) ha actualizado recientemente la información del producto de las estatinas con respecto a su efecto sobre la diabetes. La actualización de la FDA señala que " se han notificado aumentos de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y de los niveles de glucosa en suero asociados con el uso de estatinas", pero añade que "la FDA sigue creyendo que los beneficios cardiovasculares de las estatinas superan a estos pequeños riesgos mayores".


La autora  reconoce que en las personas con alto riesgo cardiovascular, el beneficio neto cardiovascular "favorece fuertemente el uso de estatinas". Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el uso de estatinas en prevención primaria en personas con riesgo cardiovascular bajo.



No hay comentarios: