viernes, 4 de mayo de 2012

el primer medicamento "not me": bevacizumab ( Avastin) en degeneración macular relacionada con la edad

El BMJ ofrece un análisis de la controversia en torno a la utilización de nuevos fármacos para la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el uso de bevacizumab intravítreo como un ejemplo de un medicamento "not me". Este ejemplo, probablemente el primero de su tipo, tiene el potencial de crear situaciones similares, en las cuales un fabricante de medicamentos tiene motivaciones para desalentar el uso de uno de sus propios medicamentos para aumentar las ventas de otro.


Los autores destacan cómo los diferentes sistemas de financiación de la salud, han contribuido a una amplia variación en el uso de estos fármacos en los diferentes países. Si bien las evaluaciones económicas han apoyado la aprobación de bevacizumab para DMAE, los reguladores han sido desafiados por la falta de voluntad sin precedentes del fabricante del medicamento para presentar una solicitud para su uso en DMAE. Sin embargo, los terceros pagadores serán el factor principal para determinar el tratamiento - por ejemplo, el Medicare en EE.UU. cubre tanto bevacizumab y ranibizumab para la DMAE, pero favorece bevacizumab debido a su costo, mientras que en el Reino Unido, Canadá y Australia, que cuentan con procesos centralizados y estructurados de revisión de fármacos, en gran medida se han visto limitados por el hecho de que por lo general sólo financian medicamentos para la indicación que cuenta con aprobación regulatoria, aunque sugieren que en el Reino Unido, algunas asociaciones de atención primaria han formulado sus propias políticas.

Los autores concluyen que el intercambio y difusión de la información detallada sobre las nuevas políticas y sus efectos podrían guiar la atención sanitaria basada en la evidencia a nivel internacional.

el articulo

Campbell RJ, Dhalla IA, Gill SS, Bell CM. Implications of "not me" drugs for health systems: lessons from age related macular degeneration. BMJ. 2012 May 1;344:e2941. doi: 10.1136/bmj.e2941.

disponible en http://bit.ly/SjHL20

No hay comentarios: