lunes, 30 de enero de 2012

Nuevo boletín INFAC: Infección urinaria en el adulto. Actualización

Iñigo Aizpurua del Comité de Redaccion del Boletin INFAC nos informa que esta disponible en la web un nuevo numero del boletin INFAC
sobre “Infección urinaria en el adulto: actualización”


cuyo Indice es

    INTRODUCCIÓN

    DIAGNÓSTICO

    TRATAMIENTO
    • Consideraciones generales
    • Situaciones clínicas
        • Mujer joven con infección urinaria no complicada
        • Mujer con infección recurrente
        • ITU en hombres
        • Bacteriuria asintomática
        • Mujer embarazada
        • Pacientes ancianos
        • Pacientes sondados

"...
INTRODUCCIÓN
La infección del tracto urinario (ITU) es una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria. Afecta al 50% de las mujeres al menos una vez en su vida, siendo rara en los hombres de 20 a 50 años. Tanto en hombres como en mujeres, su incidencia aumenta con la edad, la comorbilidad y la institucionalización1,2.

En cuanto a su etiología, más del 95% son monomicrobianas, siendo Escherichia coli el microorganismo implicado con mayor frecuencia (70-80% de los casos). Menos frecuentemente pueden aparecer Enterococcus faecalis, Proteus mirabilis, Staphylococcus saprophyticus (casi exclusivo de mujer premenopáusica),  Streptococcus agalactiae, Klebsiella pneumoniae y otros bacilos Gram negativos3-6...."

"....
TRATAMIENTO: CONSIDERACIONES GENERALES
El objetivo del tratamiento en las ITU es hacer desaparecer la sintomatología y erradicar la bacteria del tracto urinario.
En las ITU no complicadas, el tratamiento se inicia generalmente de forma empírica, seleccionando el antibiótico según la sensibilidad local de E. coli, que puede variar mucho en función de la edad y el sexo del paciente (ver tabla 1). Se recomienda
un umbral del 10% como el nivel de resistencias a partir del cual no se debería utilizar un antibiótico de manera empírica en una cistitis no complicada, aunque algunos expertos amplían esta cifra hasta el 20%6,8. Además, debido al problema creciente de las resistencias, al seleccionar el tratamiento empírico deben tenerse en cuenta los efectos adversos ecológicos
de los antibióticos (daño colateral)9 y considerar otros factores del paciente como la edad, sexo, embarazo, enfermedad subyacente, historia previa de ITU, etc., así como factores del fármaco como la comodidad posológica o el coste.
En las ITU complicadas de vías bajas aumenta la presencia de microorganismos distintos a E. coli, y las tasas de resistencias  microbianas son mayores. Muchos casos no pueden tratarse en la consulta de AP por requerir ingreso, estudio urológico o tratamientos especializados concretos. En estos casos, se recomienda realizar siempre urocultivo e iniciar terapia empírica, continuando el tratamiento según los resultados del antibiograma, durante 7 días. No se recomiendan pautas cortas de tratamiento5,8. ...."

el enlace al boletín completo es

También está disponible una presentación en ppt basada en este INFAC:

No hay comentarios: