lunes, 30 de enero de 2012

Conocimientos, actitudes y habilidades antes y después de un módulo de análisis crítico de la promoción farmacéutica en una facultad de medicina de Nepal




Shankar PR, Singh KK, Piryani RM. Knowledge, attitude and skills before and after a module on pharmaceutical promotion in a Nepalese medical school. BMC Research Notes 2012, 5:8 doi:10.1186/1756-0500-5-8


Fecha de publicación: 24/01/2012

Antecedentes:
La promoción farmacéutica está muy extendida y puede afectar a la prescripción de los profesionales de la salud. Se han llevado a cabo pocos estudios sobre las interacciones entre los estudiantes de medicina y la industria farmacéutica. La enseñanza acerca de la promoción farmacéutica es insuficiente. Una encuesta mostró que muchas universidades escuelas le dedican solamente alrededor de 2 horas de enseñanza de este tema importante, mientras que otras dedican alrededor de 6 horas. Recientemente ha sido publicado un manual “Comprender la promoción farmacéutica y responder a ella” por Acción Internacional para la Salud (AIS) [Health Action International (HAI)] y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde abril hasta agosto de 2011, el Departamento de Farmacología Clínica en KIST Medical College, Lalitpur, de Nepal llevó a cabo un módulo sobre la promoción farmacéutica, basado en el manual, para estudiantes de segundo año. El módulo utiliza estrategias de aprendizaje activo, tales como sesiones de reflexión, juegos de rol y actividades grupales. El estudio trabajó sobre la hipótesis de que un módulo sobre promoción de medicamentos será eficaz para la mejora de los conocimientos, actitudes y habilidades de los estudiantes de medicina respecto a la promoción farmacéutica. El impacto del módulo sobre conocimientos, actitudes y habilidades se puso a prueba mediante un cuestionario antes-después. Los resultados de las puntuaciones según género y método de financiación de la educación médica antes y después del módulo, se compararon mediante pruebas no paramétricas adecuadas.


Resultados:  
participaron en el estudio 87 de los 100 estudiantes de segundo año (87%). 47 mujeres (54%) y 39 (44,83%) hombres y uno no expreso el género. Se autofinaciaban los estudios 77 estudiantes (88,5%), mientras que 9 estaban becados. La mediana de puntuación de, conocimiento, actitud y habilidades antes de implementar el módulo fue de 9, 13 y 6, respectivamente, mientras que la puntuación global fue de 28. Las puntuaciones aumentaron significativamente a 16, 15 y 14, respectivamente, después del módulo, mientras que la puntuación global aumento a 45. La mediana de las puntuaciones de actitud y de la puntuación total fueron significativamente mayores entre las mujeres antes y después del módulo. Las puntuaciones no varían con el método de financiación de la educación médica. Todas las puntuaciones aumentaron significativamente al final del módulo.


Conclusiones:  
El módulo de 9 horas, llevado a cabo durante 4 meses fue eficaz para mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades acerca de la promoción farmacéutica, en los encuestados. El módulo no requiere muchos recursos y los utilizados estaban disponibles en la institución. Puede considerarse la implementación de módulos similares en otras facultades de medicina y de profesionales de la salud en Nepal, Asia del Sur y otros países en desarrollo.


articulo disponible en:

http://www.biomedcentral.com/1756-0500/5/8

Más información sobre este Módulo en 


Implementación de módulo de enseñanza sobre promoción farmacéutica en facultades de medicina y farmacia


Este manual pretende servir de referencia para capacitar a los estudiantes de medicina y farmacia para que adopten una actitud crítica respecto a la promoción farmacéutica y que se motiven a buscar e utilizar de información médica de calidad e independiente de la industria farmacéutica.

En virtud de que los recursos para la edición y envío del manual son limitados , estamos realizando una convocatoria a aquellas personas interesadas en la implementación de un módulo de enseñanza en su lugar de trabajo. Este tipo de módulo ya esta implementándose desde 2005 en algunas facultades de medicina y farmacia en Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, y existe una red de intercambio de experiencias entre los docentes involucrados promovida por AISLAC y el DURG-LA.

Queremos sumar a todas las personas con posibilidades de implementar este proyecto, que a la vez de permitir aplicar una herramienta que puede ayudar a los futuros profesionales a trabajar con independencia y basarse en sus propios criterios, también a futuro permitirá mejorar el manual

Es así que si Ud esta interesado en implementar esta capacitación y recibir copias en papel del manual la idea es que en el término del año lectivo Ud aplique el manual y contribuya a su evaluación mencionando que tipo de implementación que planifica realizar, mencionándonos la información siguiente:

1. ¿dónde se va a usar? (universidad, otro instituto de formación, etc)

2. ¿cuál es la población objetivo? (estudiantes de farmacia, medicina, de que año?, profesionales en ejercicio, etc).

3. ¿quien o quienes lo va a usar? (nombre, profesión, cargo, etc?)

4. ¿cuál es la institución responsable del uso del manual?;

5. ¿cuál es el formato o cómo se va a implementar el uso del manual?

* curso ad hoc; (se le puede hacer llegar guías sobre la implementación de este tipo de curso en otras facultades de medicina o farmacia)
* sesiones incluidas en otro curso establecido en la institución;
* seminario
* curso de pregrado,
* curso de postgrado,
* Módulo implementado formalmente como parte del currículum
* Módulo implementado pero no hace parte oficialmente del currículum
* Facultad interesada en implementar el módulo
* Implementación del módulo en modalidad de educación permanente

6. ¿cuándo se planea aplicar el manual?;

Gracias por mandar su respuesta a la dirección siguiente:



para descargar el Manual (1,6 mega)


http://www.aislac.org/index.php?option=com_jforms&view=form&id=1