viernes, 12 de agosto de 2011

Santa Fe: El LIF producirá nuevamente un medicamento huérfano


Cappiello adelantó que, por requerimiento de Nación a través de la Anmat, el laboratorio provincial fabricará por segunda vez Efedrina 3 mg. para un paciente de Formosa.


 


Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe 12-08-11



El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, indicó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirá por segunda vez un medicamento huérfano (Efedrina 3 mg). La droga es para el mismo paciente de Formosa para el cual se realizó en 2010 y fue requerido por Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

A tales efectos, la Anmat inició las tratativas con el LIF, dando cuenta de la autorización, mediante un segundo expediente para la producción del segundo lote de producción de Efedrina 3 mg, para el citado paciente.

Cappiello, quien además es presidente del directorio del LIF, explicó que se trata del denominado medicamento huérfano para pediatría, destinado “al tratamiento de una enfermedad rara, grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización no es desarrollada ampliamente por la industria farmacéutica, normalmente por razones financieras”.

También, se incluyen dentro de esta definición a “aquellas drogas, que si bien se encuentran en el mercado, no están con presentaciones especiales”, siendo ejemplo los medicamentos huérfanos en pediatría.

“Hablamos de enfermedades llamadas raras porque son dolencias que se caracterizan por su baja prevalencia”, especificó.

En cuanto al caso del niño de la provincia de Formosa, indicó que tiene hoy cinco años de edad, con diagnóstico de Miastenia Gravis Congénita (MGC).

La MGC es un síndrome de origen hereditario que se caracteriza por la alteración en la transmisión neuromuscular. Los síntomas son: caída de los párpados, fatiga, debilidad muscular y dificultad para hablar, tragar y hasta respirar.

En su momento, la Anmat autorizó al LIF para que sea el encargado de producir y suministrarle la medicación a este paciente. Sobre esta selección, Cappiello sostuvo que se basó en “la vasta experiencia en producción de medicamentos (más de seis décadas), sostenida por la capacidad humana, profesional y tecnológica que lo integran”.

El ministro recordó que “cuando el paciente tenía dos años y tres meses pasaba por la difícil situación de no poder caminar, como consecuencia de su patología cada vez más avanzada”, pero el panorama cambió “cuando accedió al tratamiento producido por el LIF, a base de comprimidos de Efedrina 3 mg. El paciente empezó a evolucionar, dejó de estar postrado en su cama y comenzó a desarrollar una vida más normal”.

A través de estos tratamientos elaborados por el LIF, el paciente podrá contar con la medicación para toda la vida o hasta que esta enfermedad tenga una cura definitiva.

La Anmat tiene por funciones realizar acciones conducentes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la sanidad y calidad de los productos, substancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana y del control de las actividades y procesos que median o están comprendidos en estas materias.

No hay comentarios: