jueves, 18 de agosto de 2011

BOLETÍN INFAC:“Fuentes de información de medicamentos”


Imprescindible!


Iñigo Aizpurua del Comite de Evaluacion de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que esta disponible en la web un nuevo número boletín INFAC: “Fuentes de información de medicamentos”


Este excelente número ya desde la introducción nos adelanta la problemática y los criterios de la selección de las fuentes:

".. Tradicionalmente el elemento primordial que han tenido los profesionales sanitarios para mantenerse al día acerca de las últimas novedades en la medicina ha sido la lectura de los artículos que se publican en las materias de su interés. La tarea de seguimiento regular requiere un enorme esfuerzo y gran cantidad de tiempo. Con el uso de Internet esto se ha agravado. El problema hoy en día no es encontrar información, sino saber seleccionar la más relevante y de mayor calidad1.
Se pueden clasificar las fuentes de información biomédica a partir del modelo piramidal de las «5S» de Haynes, que organiza los recursos de información en 5 niveles de información más elaborada y resumida a menos elaborada y más extensa: Studies, Syntheses, Synopses, Summaries y Systems. Cada nivel contiene mayor volumen de información y su utilización es más compleja que el nivel inmediatamente superior, por lo que en el proceso de búsqueda se debería comenzar por el nivel superior, bajando de nivel progresivamente según las necesidades o disponibilidad2,3.
El propósito de este boletín es ofrecer una visión general acerca de los recursos disponibles en Internet considerados más adecuados para la adquisición de información sobre medicamentos, fiable y acorde con los criterios de la medicina basada en la evidencia (MBE).
Los criterios de selección de estos recursos han sido: utilidad para los profesionales sanitarios, disponibilidad a través de la Intranet de Osakidetza o de la Biblioteca Virtual de Osakidetza (BVO), o que sean de libre acceso en Internet."





disponible en

http://tinyurl.com/MAC-fuentes

No hay comentarios: