jueves, 4 de agosto de 2011

Propiedad intelectual y salud pública en el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

El viernes 29 de julio se celebró el primer evento sobre las actuales negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur en la ciudad de Buenos Aires. El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico, de la Universidad de Buenos Aires, congregó a representantes gubernamentales de varios ministerios, académicos (los profesores Carlos Correa, Sandra Negro, Vanesa Lowenstein y Xavier Seuba) y sociedad civil de varios países. Entre los expositores de la sociedad civil estuvieron representatnes de Acción International para la Salud/HAI Europa (Sophie Bloemen) y GTPI/ABIA (Pedro Villardi), de Brasil.

Los conferencistas abordaron los antecedentes, el estado de las negoaciones actuales y las que, se intuye, son las expectativas de las partes en las mismas. Especial atención se dedicó a las cuestiones relacionadas con la agricultura y la propiedad intelectual. En el encuentro se abordaron las diferencias fundamentales en el enfoque de las partes, en particular con la atención puesta en el interés público y el desarrollo.

La sociedad civil detalló las sus preocupaciones con respecto a la protección de la salud pública y el acceso a los medicamentos. Asimismo, se abordó el potencial rol del Parlamento Europeo y la sociedad civil en el texto final del acuerdo.

Con respecto a la propiedad intelectual, aparentemente existen diferencias importantes entre las partes. El Profesor Carlos Correa contxtualizó el acuerdo en el marco de los estándares cada vez más elevados de protección de la propiedad intelectual. Por su parte, X. Seuba señalo que a la fecha las partes no negocian propiamente un capítulo de propiedad intelectual, sino que están en el proceso de intercambiar pareceres acerca del rol de la propiedad intelectual sobre la economía y la sociedad.

La siguiente ronda de negociaciones tendrá lugar en Uruguay el próximo mes de noviembre.

Para consultar el programa del encuentro :
http://haieurope.org/wp-content/uploads/2011/08/folleto-26-de-julio.pdf

contacto Sophie Bloemen, HAI Europe
Sophie@haieurope.org

No hay comentarios: