viernes, 5 de agosto de 2011

Acuerdo MPP - Gilead genera desacuerdo internacional.

de MiradaLatina.org 4 de agosto
http://www.mirada-latina.org/recursos/562-acuerdo-mpp-gilead-genera-desacuerdo-internacional

Ginebra (Suiza).- Recientemente, el Medicine Patent Pool (MPP) firmó el primer acuerdo de licencias voluntarias con la casa farmacéutica Gilead para facilitar el acceso a medicamentos antirretrovirales en distintos países del mundo, aunque el acuerdo dejó por fuera a varios países de América Latina.

El MPP se constituyó en julio de 2010 como una fundación con sede legal en Suiza, que se mantiene con fondos provistos por UNITAID. UNITAID y MPP firmaron un Acuerdo de Entendimiento que impone a MPP cumplir con ciertos plazos para así llegar a acuerdos de licencias voluntarias con las farmacéuticas. Es en este contexto que se registra el acuerdo con Gilead.

Al respecto, expertos en el tema precisaron que el acuerdo suscrito permite hacer uso de la licencia a la industria de medicamentos genéricos de la India, excluyendo a otros países capaces de producir genéricos que podrían sumarse al proceso. Agregan que los medicamentos genéricos producidos bajo el acuerdo estarán disponibles en 95 países en desarrollo con un costo menor.

No obstante, el acuerdo eximió del beneficio de la licencia voluntaria sobre las patentes de distintos medicamentos a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Reciben el beneficio: Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Frente a la decisión las distintas redes latinoamericanas de personas que viven con VIH, expresaron su desacuerdo con la exclusión de los países e hicieron un llamado al MPP para que revisará los términos y condiciones de dicho acuerdo, así como de los futuros.

En este sentido, LACCASO divulgó un comunicado en el que exhortó para que el acuerdo sea ajustado al mandato del MPP: facilitar el acceso a medicamentos ARV en los países en desarrollo, tal como lo reafirma la Declaración Política de UNGASS 2011 en su párrafo 71

“El principio de la no discriminación de países y poblaciones no permite ninguna exclusión. El MPP no puede permitir ninguna exclusión en los acuerdos de licencias que negocia con las empresas.” Es de vital importancia no perder de vista que el Pool de Patentes fue creado para aumentar el acceso a medicamentos y no para generar mejores y más beneficiosos negocios a las empresas.

Por su parte, GNP+ señaló que pese a los muchos compromisos encaminados a lograr el acceso universal, un estimado de 9 millones de personas aún carecen de acceso a la terapia antirretroviral. Agregó que Estados miembros de la ONU se ha comprometido recientemente a asegurar que 15 millones de personas reciben tratamiento para el año 2015. Sin embargo, sin la voluntad política para hacer frente a las barreras estructurales que restringen el acceso al tratamiento y otros servicios, especialmente para las personas en países de ingresos bajos y medios, es probable que este objetivo, como otros anteriores, se puede perder.

A su turno, las organizaciones latinoamericanas divulgaron una carta expresando su insatisfacción con este acuerdo y en ese documento (que ha sido firmado por más de 70 organizaciones) afirman que esa negociación frustró las expectativas y piden al MPP que sea leal con los principios sobre los cuales se creo, como la no discriminación entre los países.

Los acuerdos futuros

El pasado 18 de julio, el MPP anunció que había iniciado negociaciones con Boehringer-Ingelheim y Bristol-Myers Squibb para las patentes de medicamentos contra el VIH.

Ante el anuncio GNP+ insta al MPP y sus socios a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Revisar el umbral de los países que tienen acceso al MPP para que incluya todos los países de bajos y medianos ingresos que no pueden permitirse el lujo de comprar estos medicamentos en el mercado abierto;
Asegurarse de que el MPP involucre a la sociedad civil, en particular las personas que viven con el VIH, en todos los aspectos de su labor para que las necesidades de tratamiento del VIH sean una consideración importante en todas las negociaciones;
Asegurarse de que sus estructuras son transparentes y que los acuerdos podrán ser examinados por los interesados.
Con el propósito de responder a las diversas inquietudes que este acuerdo genera en las comunidades latinoamericanas, por iniciativa del activismo latinoamericano se organizó una conferencia telefónica en la que el MPP explicó detalles de la negociación y daría respuesta a los interrogantes de las y los activistas que participaron en ésta.

Teniendo en cuenta que varias personas manifestaron su interés por participar en ese diálogo telefónico, se programaron dos sesiones separadas, con el fin de facilitar la participación de todas las personas interesadas en el tema.

Aquí ofrecemos el audio del segundo día, aunque en los últimos minutos de sesión la llamada se interrumpió y Mirada Latina no logró restablecer la comunicación. Solicitamos a quienes participaron en esa reunión telefónica que con sus comentarios despejen los vacíos de información que genera la falla técnica.


para los audiso ir a la pagina original http://www.mirada-latina.org/recursos/562-acuerdo-mpp-gilead-genera-desacuerdo-internacional

No hay comentarios: