sábado, 1 de agosto de 2015

Eficacia y efectividad de la vacuna rVSV-ZEBOV contra el Ébola-A. Resultados provisionales del análisis intermedio



Lancet, 31 de julio de 2015
Antecedentes: Una vacuna recombinante, competente para la replicación de la estomatitis vesicular a base de virus que expresa una superficie glicoprotéica del virus Ébola Zaire (rVSV-ZEBOV) es un candidato prometedor vacuna del Ébola.  Presentamos los resultados de un análisis intermedio de un ensayo de rVSV-ZEBOV en Guinea, África occidental.
Métodos: En este sayo abierto, de vacunación en anillo, aleatorizado por grupos, para los casos sospechosos de la enfermedad del virus Ebola en Baja Guinea (Guinea, África Occidental), se comprobó de forma independiente por los equipos de respuesta Ébola como parte de un sistema de vigilancia nacional. Después de la confirmación de laboratorio de un nuevo caso, fueron definidos los grupos de todos los contactos y los contactos de los contactos y asignados al azar 1: 1 a la vacunación inmediata o retrasada (21 días después) con rVSV-ZEBOV(Una dosis de 2 × 10⁷ unidades formadoras de placas, administrada por vía intramuscular en el músculo deltoides). Fueron elegibles para la vacunación los adultos (edad ≥18 años) que no estaban embarazadas o amamantando. Se utilizaron bloques para la asignación al azar, con diferentes bloques, estratificados por ubicación (urbana vs rural) y el tamaño de los anillos (≤20 vs> 20 personas). El estudio fue abierto y no fue posible el enmascaramiento de los participantes y los equipos de campo en el momento de la vacunación, pero los equipos de respuesta de Ébola y trabajadores de laboratorio no conocían la asignación a la vacunación inmediata o retardada. Teniendo en cuenta el período de incubación del virus de unos 10 días, el resultado primario pre-especificado fue la enfermedad confirmada por laboratorio confirmada del virus del Ébola con la aparición de los síntomas al menos 10 días después de la aleatorización. El análisis primario fue por protocolo y se comparó la incidencia de la enfermedad del virus Ébola en individuos elegibles y vacunados en cluster de vacunación inmediata con la incidencia en las personas elegibles en los cluster de vacunación retardada. Este ensayo se registró en el Pan African Clinical Trials Registry, número PACTR201503001057193.
Hallazgos: Entre el 1 de abril de 2015 y el 20 de julio de 2015, se incluyeron 90 cluster, con una población total de 7.651 personas en el análisis intermedio planificado. 48 de estos cluster (4.123 personas) fueron asignados al azar a la vacunación inmediata con rVSV-ZEBOV, y 42 grupos (3.528 personas) fueron asignadas al azar a un retraso en la vacunación con rVSV-ZEBOV. En el grupo de vacunación inmediata, no hubo casos de enfermedad por el virus del Ébola con inicio de los síntomas al menos 10 días después de la asignación al azar, mientras que en el grupo de vacunación retardada hubo 16 casos de la enfermedad por del virus del Ébola de siete cluster, mostrando una eficacia de la vacuna del 100% (IC del 95%: 74,7-100,0; p = 0,0036). No hubo nuevos casos de la enfermedad por el virus del Ébola diagnosticada en los vacunados a partir de los grupos inmediatos o retardados 6 días después de la vacunación. A nivel de clúster, con la inclusión de todos los adultos elegibles, la eficacia de la vacuna fue del 75,1% (IC del 95% -7,1-94,2; p = 0,1791), y del 76,3% (IC 95% -15,5 a 95,1; p = 0,3351) con la inclusión de todas las personas (elegibles o no elegibles para vacunación). Se informó de 43 acontecimientos adversos graves; un evento adverso grave fue atribuido causalmente relacionado con la vacunación (un episodio febril en una participante vacunada, que se resolvió sin secuelas). La evaluación de los eventos adversos graves está en curso.
Interpretación: Los resultados de este análisis intermedio indican que la vacuna rVSV-ZEBOV podría ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad por el virus del Ébola, y la eficacia es más probable a nivel de población cuando se administra durante un brote de enfermedad por el virus Ébola mediante una estrategia de vacunación en anillo.



El trabajo
Ana Maria Henao-Restrepo, Ira M Longini, Matthias Egger, Natalie E Dean, W John Edmunds, Anton Camacho, Miles W Carroll, Moussa Doumbia, Bertrand Draguez, Sophie Duraffour, Godwin Enwere, Rebecca Grais, Stephan Gunther, Stefanie Hossmann, Mandy Kader Kondé, Souleymane Kone, Eeva Kuisma, Myron M Levine, Sema Mandal, Gunnstein Norheim, Ximena Riveros, Aboubacar Soumah, Sven Trelle, Andrea S Vicari, Conall H Watson, Sakoba Kéïta, Marie Paule Kieny, John-Arne Røttingen,
Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine expressing Ebola surface glycoprotein: interim results from the Guinea ring vaccination cluster-randomised
The Lancet Published Online July 31, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)61117-5

Editorial
An Ebola vaccine: first results and promising opportunities