viernes, 14 de agosto de 2015

Brasil preocupación por un acuerdo entre Gilead y Bahiafarma para la producción de medicamentos para la hepatitis C





El pasado 12 de agosto se firmó un memorando de entendimiento entre el laboratorio público Bahiafarma y el laboratorio estadounidense Gilead para la transferencia de tecnología para la producción de medicamentos sofosbuvir (Sovaldi) empleado en el tratamiento de la hepatitis C, tenofovir / emtricitabina (Truvada) para el tratamiento del VIH / SIDA y tenofovir (Viread) para el tratamiento de la hepatitis B.
El protocolo se firmó en una ceremonia privada, a la que asistieron algunos invitados. Un representante del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual GTPI / REBRIP estaba presente en el lugar, pero no se le permitió presenciar la ceremonia.
Dada la falta de información sobre el acuerdo, el GTPI / REBRIP, colectivo de organizaciones sociales de más de 10 años en el tema de acceso a los medicamentos bajo la perspectiva de la defensa del interés público en Brasil, hizo una carta señalando un serie de preocupaciones. La carta se basa en la información disponible hasta la fecha, que son muy limitadas.
Esperamos que más información estará disponible en breve para una mayor transparencia y la posibilidad de diálogo con la sociedad sobre el tema de tanto interés público significativo.
Acceder a la carta aqui.

No hay comentarios: