miércoles, 19 de agosto de 2015

China reforma el sistema de revisión y ratificación de medicamentos e instrumentos médicos

 CRI Online, 18 de agosto de 2015

El subdirector de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, Wu Zhen, dijo que "ahora hay medicinas de imitación, particularmente las ratificadas antes del año 2007, que no surten buen efecto. Entonces vamos a elevar con esta reforma la calidad en las medicinas nacionales, para que alcancen un nivel internacional".

El Consejo de Estado de China presentó recientemente un documento titulado "Opinión sobre la reforma del sistema de revisión y ratificación de medicamentos e instrumentos médicos". Al respecto, el subdirector de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, Wu Zhen, dijo:

"Ahora hay medicinas de imitación, particularmente las ratificadas antes del año 2007, que no surten buen efecto. Entonces vamos a elevar con esta reforma la calidad en las medicinas nacionales, para que alcancen un nivel internacional".
Por su parte, el director del registro de medicamento de la misma institución, Wang Lifeng, cree que se debe permitir a instituciones de investigación científica desarrollar nuevos medicamentos:
"Anteriormente se permitió sólo a empresas producir medicamentos, pero con esta reforma también vamos a estimular a instituciones de investigación científica a desarrollar nuevas medicinas."
Además de esto, las reformas en los hospitales públicos, que incluyen la prohibición a los hospitales a cobrar un sobreprecio a los medicamentos, fueron iniciadas en 1.463 distritos chinos, tres cuartas partes del total.
Según informó Fu Wei de la oficina de reforma médica subordinada al Consejo de Estado, las reformas están en marcha en 3.297 hospitales a nivel distrital y en 764 a nivel municipal.
Hasta ahora, se han eliminado los sobreprecios a los medicamentos en 3.077 hospitales públicos de nivel distrital y en 446 de nivel municipal, dijo Fu.
Desde hace tiempo se cree que el sobreprecio del 15 por ciento sobre las ventas de medicamentos alentaba a los hospitales a prescribir más medicamentos que los necesarios a fin de obtener mayores ingresos, lo que hacía acrecentar las cuentas médicas.
Para resolver el problema, en 2012 la autoridad central comenzó a combatir el sobreprecio en los hospitales públicos.
Las reformas médicas serán ampliadas a todos los hospitales públicos de nivel distrital para fines de agosto, indicó Fu.
Según otra fuente, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China informó que ha descubierto que seis compañías han "violado gravemente la ley y las regulaciones" en una reciente inspección sorpresa llevada a cabo entre los mayoristas de medicinas.
Las violaciones de las seis compañías, con sede en las provincias de Jilin y Shaanxi, incluyen el almacenamiento de medicamentos de origen desconocido y la invención de ubicaciones de oficinas y almacenes, entre otras, informó la administración en un comunicado.
Entre los seis operadores ilícitos, dos compañías, que fueron descubiertas vendiendo ilegalmente medicinas con codeína en 2014, perdieron sus permisos de operación, mientras que se ordenó a las otras cuatro suspender las actividades.
Las autoridades también han anulado los certificados de Buenas Prácticas del Suministro de Productos Farmacéuticos de los seis mayoristas.
La administración ha exigido a sus unidades locales que fortalezcan la supervisión y continúen realizando exámenes sorpresa entre los mayoristas de medicamentos dentro de sus jurisdicciones y den a conocer a tiempo los resultados de inspección al público.
Además de esto, las autoridades de seguridad pública de la provincia oriental de Zhejiang informaron el mes pasado que la policía china detuvo a más de 20 personas en su más reciente operación contra la producción y venta en línea de medicamentos falsos.
La policía decomisó al menos 20.000 cajas de medicamentos falsos y varias toneladas de materias primas en la operación de más de tres meses de duración, indicaron en un boletín de prensa las autoridades de la ciudad de Huzhou, Zhejiang.
Las autoridades indicaron que los medicamentos fueron vendidos en alrededor de 30 provincias y municipios de China y señalaron que el precio de venta total ascendió a 100 millones de yuanes (equivalentes a 16,11 millones de dólares).
Entre los medicamentos falsos más vendidos se encuentran cápsulas para adelgazar y analgésicos que contenían ingredientes prohibidos, se indicó en el boletín.
La mayoría de los medicamentos eras promocionados como supuestos "productos importados" y vendidos en línea a través de We Chat, la aplicación de mensajería móvil más popular de China.

Orginal en 
http://espanol.cri.cn/741/2015/08/18/1s359418.htm

No hay comentarios: