miércoles, 15 de julio de 2015

Uso concurrente de antidepresivos y AINE y riesgo de hemorragia intracraneal



BMJ, 14 de julio de 2015

Este estudio señala que tomados por separado, el uso de antidepresivos y AINEs no está asociados con un incremento de hemorragia intracraneal. Sin embargo, cuando son utilizados conjuntamente podrían incrementar el riesgo de sangrado al poco tiempo del inicio del tratamiento. El estudio comparó el riesgo de hemorragia intracraneal entre los pacientes tratados con antidepresivos con o sin antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
Objetivos: Definir el riesgo de hemorragia intracraneal (HIC) en pacientes que reciben tratamiento con un antidepresivo y un AINE, en comparación con el riesgo en los que reciben un ISRS pero no un AINE.
Diseño: Estudio retrospectivo de cohortes con emparejamiento por puntuaciones de propensión, de ámbito nacional,
Ámbito Base de datos del sistema nacional de salud de Corea del Sur, de 2009 a 2013, incluidos.
Participantes: Se seleccionó a los pacientes que iniciaron tratamiento con un antidepresivo por primera vez (fecha índice) y no habían tomado antidepresivo en el año anterior. Se excluyó a los pacientes que habían sido diagnosticados de enfermedad vascular cerebral en el año anterior a la fecha índice.
Variable principal tiempo hasta un ingreso hospitalario por HIC en los 30 días siguientes al inicio del uso. Se utilizaron modelos de regresión condicional de Cox para comparar el riesgo de HIC en los usuarios de antidepresivos que recibieron o no recibieron AINE, tras emparejamiento por puntuaciones de propensión en una razón 1:1.
Resultados: Tras estimar las puntuaciones de propensión y establecer los emparejamientos, resultó una cohorte de 4.145.226 personas. El riesgo de HIC a 30 días durante la totalidad del período de estudio fue más alto con el uso combinado de ISRS y AINE que con ISRS sin AINE [HR=1,6 (IC95%, 1,32-1,85)]. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de HIC según el tipo de antidepresivo.
Conclusiones: Según los autores, el uso combinado de antidepresivos y AINE se asoció a un incremento del riesgo de HIC en los 30 días siguientes al inicio del tratamiento combinado.

el trabajo
Shin Ju-Young, Park Mi-Ju, Lee Shin Haeng, Choi So-Hyun, Kim Mi-Hee, Choi Nam-Kyong et al. Risk of intracranial haemorrhage in antidepressant users with concurrent use of non-steroidal anti-inflammatory drugs: nationwide propensity score matched study
BMJ 2015; 351 :h3517
disponible en http://bit.ly/1Dj2uen