viernes, 24 de julio de 2015

Scioli presidente creará agencia evaluadora de medicamentos

Pharmabaires, 24 de julio de 2015


Daniel Scioli de llegar a la presidencia creará una Agencia de Evaluación de Tecnológicas Sanitarias, que incluirá  los medicamentos, fomentará la producción pública y convocará a una “mesa de consenso con todos los sectores de la salud”.   

Las propuestas de Scioli sobre salud, obras sociales y medicamentos, fueron anticipadas por su actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Collia, que aparece como el principal candidato para asumir el mismo cargo en Nación, de imponerse el Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales.
Collia mencionó la necesidad de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, al exponer durante una conferencia en la Universidad Isalud, que durante los últimos meses convocó a los referentes sanitarios de los tres principales candidatos presidenciales: Rubén Torres por Sergio Massa y Jorge Lemus por Mauricio Macri.
Esa agencia de evaluación deberá comprobar “la evidencia científica y el costo/beneficio” de los nuevos medicamentos y regular la oferta de tecnología hospitalaria, adelantó Collia.


El ministro bonaerense elogio la recientemente creada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y destacó la producción del laboratorio provincial Tomas Perón, a modo de compromiso con la producción pública de medicamentos, que figura en la agenda de Scioli.
También anticipó la necesidad de cambios en el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) al afirmar que se requiere de la “rectoría política” del Ministerio de Salud para fortalecer la relación entre el organismo y las obras sociales.
Alejandro Collia también anticipó la convocatoria “a una mesa de consenso con todos los sectores de la salud”, al presentar las propuestas de los equipos técnicos que acompañan al gobernador bonaerense y candidato presidencial.
El actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires insistió que hay que “terminar con la fragmentación del sistema de salud con la rectoría del Estado,” mencionó la necesidad de una Ley Nacional de Salud y propuso un sistema de accesibilidad “más homogéneo y menos desigual”.
Collia comenzó su exposición recordando el deterioro del sistema sanitario argentino luego de la crisis de 2002 y destacó la gestión de Ginés González García hasta 2007. Sobre el período posterior en materia de salud, quedó como un espacio en blanco. Pero  dejó una conclusión sobre el presente con la mirada puesta más allá de diciembre: “queda mucho por hacer”, afirmó.
González García, ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, “hombre de la casa” en Isalud, acompañó a Collia en el estrado y en su introducción también deslizó una crítica cuando afirmó que hubiese esperado que las políticas sanitarias tuvieran “mas imagen, más espacio” en la agenda de los candidatos.
Dos temas quedaron pendientes. El PAMI y la Ley de Prescripción por nombre genérico, que no fueron abordados durante la disertación ni en las preguntas posteriores de los asistentes.
Pero dejó algunos indicios al elogiar el funcionamiento de la obra social provincial  IOMA, que en voz baja todos los funcionarios bonaerenses consideran que es la contratara del PAMI, porque receta por genéricos.