lunes, 27 de julio de 2015

Diputados: Presentan proyecto para limitar la "excesiva rentabilidad" de los laboratorios

Pharmabaires, 27 de julio de 2015

La diputada nacional Ivana María Bianchi –del partido Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saa- presentó un proyecto de resolución sobre “la excesiva rentabilidad” de la industria farmacéutica en el país, que calculó en 900 por ciento. La Comisión de Salud a su vez aprobó la obligación de incorporar la cadena de frío en todos los medicamentos.

El proyecto de Bianchi –que cuenta con su exclusiva firma- expresa “su extrema preocupación ante la excesiva rentabilidad que obtienen los laboratorios, la cual oscila en un 900% aproximadamente, generando así un impacto económico negativo en la comercialización de los medicamentos en nuestro país”.
“La rentabilidad promedio de los remedios se encuentra en el orden del 900% de media y en muchos casos supera con creces este número”, asegura la diputada de San Luis en los fundamentos de su proyecto, que incluye una acusación directa a los médicos de dejarse sobornar por los laboratorios.
“Lo llamativo es que pese a la escandalosa rentabilidad del sector empiezan a percibirse algunos datos que muestran las dificultades que aún tiene el Estado argentino para fijar parámetros básicos a este poderoso sector.La alta rentabilidad que obtienen las grandes firmas farmacéuticas no sólo plantean un dilema para el usuario sino también al sistema de salud de la Argentina”, aseveró.
“En este contexto, empiezan a profundizarse las consecuencias de la importación sin límites de remedios que podrían fabricarse tranquilamente en la Argentina a un precio menor y sin un costo en dólares para el Estado argentino”, aseguró, en coincidencia con la posición adoptada por el Ministerio de Salud bajo la conducción de Daniel Gollan.
“Pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por reducir el impacto económico y social de sus costos, los medicamentos no han dejado de ser un lastre para los bolsillos de los ciudadanos y las divisas del país”, señaló en su proyecto, recientemente presentado en la Comisión de Salud.
Para la diputada nacional de San Luis “la cadena de valor de la industria farmacéutica exhibe números llamativos, cimentado en base a la publicidad libre y el acuerdo y cooptación de los médicos que incluye desde viaje hasta dinero en efectivo para que los galenos recomienden un medicamento en lugar de otro genérico y más barato”.
“En el medio de estas necesidades, los intentos de romper con esta cadena de la felicidad que favorece a las grandes compañías farmacéuticas locales y multinacionales, la Argentina se tropieza con el enorme poder de lobby de este oligopolio que ha saboteado todas las veces que pudo aquellas iniciativas tendientes a romper con su hegemonía”, subrayó.

Citando fuentes periodísticas, Bianchi aseguró que “según los últimos datos oficiales correspondientes al 2014, la balanza local de remedios es deficitaria en U$S 1900 millones. El problema es que mientras en 2013 el rojo orilló los U$S 1700 millones, el año pasado se sumaron otros U$S 200 millones más, lo que evidencia que lejos de resolverse el problema se ha ido agravando”.


“Según consignó el diario Tiempo Argentino, otro dato que refleja de forma elocuente el elevado costo de los medicamentos es que el nivel de inversión en salud del 2013 en su conjunto alcanzó los $158 mil millones, de los cuales el 32% corresponde a medicamentos”, reforzó la legisladora.
En tal sentido, Bianchi especuló que se trata de un “porcentaje nada desdeñable si se recuerda que en el resto de los países del mundo el peso del gasto total en el rubro Salud de los medicamentos jamás supera el 17% y en promedio se ubica entre el 10 y el 16 por ciento”
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, antes del receso invernal, aprobó por unanimidad el proyecto que impone la cadena de frío en todos los medicamentos a cargo de los laboratorios que deberán incorporar un testigo de temperatura.
El proyecto aún requiere de la aprobación de la Comisión de Industria, pero el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jose Guccione, estimó que podría llegar al recinto a medidos de agosto.
El proyecto, que recupera una iniciativa similar de 2009, impone que “el testigo de temperatura será incorporado por el laboratorio titular de la autorización para la comercialización del medicamento y deberá permanecer en el envase del mismo hasta la unidad de consumo individual”.
El incumplimiento será sancionado con severas multas de hasta un millón de pesos (monto que puede ser modificado en la Comisión de Industria) y hasta “la clausura, total o parcial, temporal o definitiva, según la gravedad de la causa o reiteración de la misma, del local o establecimiento en que se hubiera cometido la infracción”.


Los diputados que votaron por la afirmativa y por unamidad en la Comisión de Salud fueron: GUCCIONE, JOSE DANIEL - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ - MISIONES; DONKIN, CARLOS GUILLERMO - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ - FORMOSA; BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE - UDESO SALTA - SALTA; REDCZUK, OSCAR FELIPE - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ - MISIONES; FIAD, MARIO RAYMUNDO - UCR - JUJUY; MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - UNION PRO -