miércoles, 1 de julio de 2015

Cerró en Pamplona la Asamblea General de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB)


50 expertos internacionales en farmacoterapia debaten en Pamplona sobre el uso racional de los medicamentos 

30 de junio de 2015

Hoy se clausura en el INAP la Asamblea anual de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos con una conferencia acerca del “sobretratamiento”

Alrededor de 50 expertos en farmacoterapia procedentes de 21 países se reúnen en Pamplona desde el pasado sábado con el fin de analizar y debatir las tendencias actuales en el uso racional de los medicamentos, así como para intercambiar experiencias e información en este ámbito.
Entre el 27 y el 30 de junio, el INAP ha sido la sede de la Asamblea anual de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB), en cuya organización ha participado el Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud. La ISDB es una red internacional de boletines y revistas de medicamentos y terapéutica independientes de la industria farmacéutica, cuyos objetivos son, entre otros, promover el intercambio de información de buena calidad sobre fármacos así como trabajar en colaboración con organizaciones implicadas en el uso racional de medicamentos.
La Asamblea se clausura esta tarde, con una conferencia que tendrá lugar a las 17,30 en el INAP, a cargo del experto danés Peter Goszche, con el título “Overdiagnosis & Overtreatment (Sobrediagnóstico y Sobretratamiento).

Prevenir los riesgos por el uso inapropiado de medicamentos
Los boletines de medicamentos surgieron en los años 60, cuando la investigación farmacéutica estaba conduciendo a la utilización de nuevos medicamentos que estaban cambiando la práctica médica. El “desastre de la talidomida” demostró la necesidad de estar atento a los riesgos y daños producidos por el uso y la promoción inapropiada de medicamentos. Desde entonces, el número de boletines de medicamentos se ha incrementado continuamente.
El objetivo de estas publicaciones es mejorar la calidad de los cuidados sanitarios, suministrando información relevante sobre tratamientos (información fidedigna, comparativa y aaptada a las necesidades de los usuarios) y promoviendo decisiones informadas del uso más racional de los medicamentos. Los principales lectores son médicos y farmacéuticos, pero cada vez hay más consumidores dentro de este público. Además, los miembros de la ISDB a menudo tratan cuestiones más amplias sobre políticas de medicamentos.


En la foto la presentación de la Red CIMLAC  a cargo de la Dra Dulce Calvo Barbado




 Modificado de http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/06/30/Asamblea+boletines+farmaceuticos.htm