domingo, 12 de julio de 2015

Reacciones adversas a medicamentos: identificación y extracción en medios de comunicación social



J Med Internet Res, 10 de julio 2015
Antecedentes: El subregistro de reacciones adversas a medicamentos (RAM) a través de canales tradicionales de información es una limitación de la eficacia del actual sistema de farmacovigilancia. Las experiencias de los pacientes con fármacos quesobre los cuales ellos informan en las redes sociales representan una nueva fuente de datos que pueden tener algún valor en la vigilancia de la seguridad post-comercialización.
Objetivo: se llevo a cabo una revisión exploratoria para indagar la amplitud de la evidencia sobre el uso de los medios sociales como una nueva fuente de conocimiento en materia de farmacovigilancia.
Métodos: se siguieron las recomendaciones de Daubt et al. para revisiones exploratorias. Las preguntas de investigación fueron las siguientes: ¿Cómo pueden utilizarse los medios sociales como fuente de datos para la vigilancia post-comercialización de medicamentos? ¿Cuáles son los métodos disponibles para la extracción de datos? ¿Cuáles son las diferentes formas de utilizar estos datos? se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, y Google Académico para extraer artículos relevantes publicados antes de junio de 2014 y sin fecha límite inferior. Dos pares de revisores evaluaron en forma independiente los estudios seleccionados y propusieron dos temas de revisión: identificación manual de RAM (tema 1) y la extracción de RAM automatizada de medios de comunicación social (tema 2). Se recogieron las características descriptivas de las publicaciones para crear una base de datos para los temas 1 y 2.
Resultados: De los 1.032 citas de PubMed y Embase, 11 fueron relevantes para la pregunta de investigación. Se añadieron 13 citas adicionales después de más investigaciones en Internet y de las listas de referencias. Los temas 1 y 2, fueron evaluados en 11 y 13 artículos, respectivamente. Se identificaron maneras de abordar el uso de los medios de comunicación social como una fuente de datos de farmacovigilancia.
Conclusiones: Esta revisión exploratoria encontró varios métodos para la identificación de los datos objetivo, su extracción, y la evaluación de la calidad de la información médica de los medios de comunicación social. También mostró algunas lagunas que persisten en este campo. Los estudios relacionados con el tema de identificación por lo general no pudieron evaluar con precisión la integridad, calidad y fiabilidad de los datos que se analizan desde los medios sociales. En cuanto a la extracción, ningún estudio propone un enfoque genérico para añadir fácilmente un nuevo sitio o fuente de datos. Se requieren estudios adicionales para determinar con precisión el papel de los medios de comunicación social en el sistema de farmacovigilancia.

el trabajo
Lardon J, Abdellaoui R, Bellet F, Asfari H, Souvignet J, Texier N, Jaulent MC, Beyens MN, Burgun A, Bousquet C
Adverse Drug Reaction Identification and Extraction in Social Media: A Scoping Review
J Med Internet Res 2015;17(7):e171
Published on 10.07.15 in Vol 17, No 7 (2015): July
disponible en